Camagüey.- Esta provincia prevé desarrollar las fuentes renovables de energía y, en consecuencia, programa la construcción de cuatro parques fotovoltaicos, con fecha de terminación en el 2017.

Según el ingeniero Rubisel Diéguez Cué, director de la entidad responsabilizada con la materialización de estas inversiones, las obras estarán ubicadas en las inmediaciones de la planta mecánica “Mayor General Ignacio Agramonte”, de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, de Lesca y en Imías, municipio Sierra de Cubitas.

El territorio cuenta actualmente con los parques en funcionamiento en Guáimaro, el primero construido en el territorio camagüeyano, y el 13 de Agosto en la Circunvalación Norte en los predios del Centro Integrado de Tecnología Apropiada.

Cuba genera hoy a través de las fuentes renovables de energía un 4% de la electricidad que consume el país, y ya para el año 2030 debe crecer en seis veces frente el agotamiento de las reservas mundiales de los combustibles tradicionales, hidrocarburo y carbón.

Intervendrán en la ejecución de la obra civil, obreros de las empresas de construcción y montaje #1 y la #2, que de llegar a feliz término asegurarán 10,8 MegaWatts, además, trabajadores de la UEB de inversiones de la Empresa Eléctrica y del Centro Operativo de esa entidad.

Los cuatro parques llevarán 42 400 paneles solares, que asimilarán la energía solar y la transformarán en corriente eléctrica asimilada por el Sistema Electroenergético Nacional.