CAMAGÜEY .-La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, primera creada por la Revolución, tiene como principal objetivo alcanzar la categoría de Excelencia en ocasión de su aniversario 50 el próximo 6 de noviembre. 

El Dr.C. Santiago Lajes Choy, rector de la institución anunció el compromiso durante el claustro general desarrollado este viernes, dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro, con la presencia del Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, y otros dirigentes.

Resultados comparativos de los últimos tres años del quehacer universitario se recogen en el balance presentado por el rector, donde sobresale que fue esta la primera Universidad grande del país en asumir el proceso de integración, e igualmente en lograr la categoría de Certificada.

Las líneas científicas con resultados más significativos  hasta el presente contaron con la dedicación y el aporte de destacados profesores, reconocidos en esta oportunidad: Biotecnología, Dr.C. Luis Ramos Sánchez; Tecnología de la Informática y las Comunicaciones, Dra.C. Yailé Caballero Mota; Procesos Agroindustriales, Dr.C. Redimio Pedraza Olivera; y Defensa, MS.c. Ricardo del Risco Alfonso.

Otro grupo mereció congratulaciones por sus excelentes resultados en las áreas de ciencia y técnica, la innovación, en el postgrado y en la formación de doctores en el período 2013 2016. Ellos son los doctores en ciencia Arístides Pelegrín Mesa, Amílcar Arenal Cruz, Yaima Filiberto Cabrera, Rafael Larrúa Quevedo, Enrique Molina Pérez, Mabel Chaos Yeras, Isidro Méndez Santos, Olga Lidia Pérez González, Néstor Loredo, Silvia Colunga Santos, Evelio Machado Ramírez, Roberto Portuondo Padrón, Ana de Dios Martínez y Héctor Rodríguez Pérez, estos dos últimos con el Premio Nacional “Abel Santamaría” de la Asociación de Economistas de Cuba.

Más de  un centenar de proyectos científicos están asociados a programas empresariales, nacionales e internacionales, algunos de ellos interactúan en función de resolver problemas de la economía y los servicios de la provincia y municipios, algunos de ellos con resultados significativos como los socio-comunitarios a través de los cuales se vinculan los estudiantes con circunscripciones complejas, y el dedicado a mejorar los resultados del béisbol en la provincia con sus primeros frutos en la clasificación del cuarto lugar del país.

Al intervenir en el claustro el titular del MES expresó que al avance experimentado por la Casa de Altos Estudios agramontina es preciso añadirle las deficiencias a resolver para alcanzar la Excelencia, y que estarán acorde  con el proceso de perfeccionamiento iniciado en el Ministerio el pasado mes de diciembre, entre los que puntualizó mejorar la relación numérica estudiante profesor,  y aprovechar la actual (2,6 )  para cubrir la demanda de fuerza calificada de la provincia, que en carreras como las agropecuarias solo llega al 47%, y en las pedagógicas al 4,3%, por citar las más apremiantes del territorio.

A partir de la interrogante ¨¿Qué vamos a hacer para aumentar la eficiencia?¨, el Dr. Saborido propuso un grupo de tareas para Camagüey  comenzando por el análisis del mapa de carreras, la recuperación de los profesores adjuntos con categorías docentes y suficiente experiencia, pues no todos los profesores deben ser a tiempo completo y así aprovechar mejor los recursos humanos.

Instó además a graduar no menos de 50 doctores por año, colocar en los cargos de dirección a las personas idóneas, acreditar las 39 carreras que faltan, elevar la prestación de servicios internacionales, y sobre todo, lograr la efectividad en el trabajo político ideológico con los jóvenes, acciones que sumadas a otras ¨tengo la certeza de que Camagüey puede asumirlas, como la Universidad que creció de manera extraordinaria que arriba a su medio siglo, por lo que ya los estamos felicitando¨.

En las palabras finales del claustro Jorge Luis Tapia manifestó que ¨Esta es la Universidad de todos los camagüeyanos, y junto a ella, el Partido, el Gobierno y el pueblo continuaremos trabajando unidos para preservar esta gigantesca obra ideada por nuestro Comandante en Jefe¨.