CAMAGÜEY .- La Unidad Empresarial de Base Soluciones Mecánicas (SOMEC) trabaja intensamente para terminar en marzo el montaje de una nueva planta de rodaje para el mejoramiento de la tecnología encargada de la reparación de los equipos al servicio del sector de la construcción.

Es la más importante inversión que enfrenta el centro, a un costo superior a los 600 000 dólares, que suplirá la anterior maquinaria, cuya vida útil expiró, según Dayamí Rodríguez García, directora del colectivo.

Mencionó que la instalación, de última generación, dará la posibilidad de sustituir importaciones de equipos pesados, con un cálculo de un valor de 21 000 dólares cada uno, que al recuperarlos minimiza los gastos al país.

Lleva máquinas rectificadoras, rellenadoras , desarmadoras, ensambladora, tecnología que humaniza el trabajo y reduce consumo de portadores energéticos, en este caso de electricidad que es la mayor fuente de energía que necesita y son menos consumidoras.

Similares plantas en el país son tres, una que se montará en SOMEC Villa Clara y la otra en Holguín, en fase de ejecución, que no solo aportan servicios al sistema de la construcción, sino de rodaje de la rama azucarera, de la agricultura, de las FAR, Comunales y de Recursos Hidráulicos.

Los componentes de rodajes están constituidos por las cadenas, los rodillos y por las ruedas guías, entre otros, posible de recuperar , excepto un número que no lo admite por el envejecimiento de las piezas y por la mala explotación de algunos, en ocasiones.