CAMAGÜEY.- Como cada 27 de enero el pueblo cubano, y en especial sus jóvenes, reeditarán la Marcha de las antorchas en honor al 164 natalicio de José Martí. En esta ocasión estará dedicada también a su artífice y protagonista, el Comandante en Jefe Fidel Castro y al aniversario 50 de la caída de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

En Camagüey, la concentración será a las 7 de la noche en diferentes puntos: parque José Martí, Plaza de los trabajadores, plaza de la Iglesia Santa Ana e inmediaciones del edifico 18 plantas del reparto Garrido.

Bajo los lemas de Somos los pinos nuevos, La patria en el corazón y Sentir la patria, la multitud transitará por las principales arterias de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Libertad, donde se llevará a cabo el acto político central. 

Entre las motivaciones principales de la conmemoración se encuentran el aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas, el 95 de la Federación de Estudiantes Universitarios y el 78 de la Central de Trabajadores de Cuba, así como también la edición 19 del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La Marcha de las antorchas surgió en la celebración del centenario del natalicio del Apóstol el 28 de enero de 1853 y se ha convertido en una tradición patriótica, por la que las calles se iluminan en muestra de firmeza, respeto y convicción. Lo que en un inicio fuera un acto de repudio público, es hoy un momento de compromiso y reafirmación revolucionaria.