CAMAGÜEY.- La premiación de las diez comisiones de trabajo y la clausura del 42 Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos acontecieron con la presencia de René González Scheweret, Héroe de la República de Cuba y las autoridades del Partido y del Gobierno en Camagüey en el Salón de reuniones de la Escuela del Partido Comunista de Cuba “Cándido González Morales” de esta provincia.

En la gala, cada jurado reconoció el valor de las obras presentadas y conminaron a los participantes a continuar profundizando en las múltiples aristas del pensamiento martiano. También instaron a los más jóvenes a estudiar las enseñanzas del mejor seguidor de El Apóstol: el Comandante Fidel Castro Ruz.

La entrega de los galardones se efectuó según el nivel escolar de los concursantes. Las provincias que más sobresalieron por sus resultados fueron: Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo y Camagüey, esta última la más premiada de las delegaciones.

“Lo que vemos hoy es el homenaje que hace a Martí la primera generación después que Fidel Castro quedó inmortalizado en Santa Ifigenia. Ahora son Martí y Fidel quienes nos indican el camino para construir el socialismo. Hay que tratar de movilizar a la mayor cantidad de jóvenes en este evento y lo que en él se debata debe ser luego llevado a la práctica” declaró René González a manera de colofón del seminario.

En la clausura trascendió también el anuncio de la 43 edición del certamen, en el mes de febrero del 2018 cuya sede será la provincia de Villa Clara. Además de José Martí, para esa ocasión estará dedicado a héroes como Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara, Abel Santamaría y al ferviente martiano Eusebio Leal. La Unión de Jóvenes Comunistas y el Centro de Estudios Martianos también serán homenajeadas.

Con el objetivo de vincular el quehacer martiano con las conmemoraciones mencionadas fueron propuestas estas líneas temáticas para el próximo evento: “Martí en Fidel. Legado ético, humanista y antiimperialista; “Visión de Martí y Fidel sobre los Estados Unidos”; “¿Qué es ser antiimperialista hoy? Significado desde la óptica martiana y fidelista”; “A 125 años del Partido Revolucionario Cubano y el periódico Patria”; La lucha por la paz desde la cosmovisión martiana y fidelista. (América Latina y el Caribe como zona de paz) y José Martí, su proyecto cultural emancipatorio para nuestra América y la humanidad.