CAMAGÜEY.- (ACN) En la primera sesión ordinaria del año, la Asamblea Provincial del Poder Popular de Camagüey presentó y aprobó este domingo el plan económico del territorio para 2017, con un monto de más de mil 164 millones de pesos destinados a la actividad presupuestada.

  Datos expuestos durante el cónclave referencian que el mayor alcance de esa cifra, alrededor del 70 por ciento, está destinado a las esferas de salud y educación, como muestra de la importancia que la Revolución concede a esos servicios de acceso gratuito y universal para toda la población.

  Así lo expresó Isabel González, diputada a la Asamblea Nacional y presidenta de Gobierno en Camagüey, quien encauzó los análisis de la cita hacia la necesidad de una mayor comprensión y cuidado de estas ventajas, y hacia las dificultades que atentan contra la eficiencia en la ejecución del presupuesto.

  Aún con varios indicadores macroeconómicos cumplidos y sobrecumplidos al cierre de 2016, como el de valor agregado bruto, que generó un crecimiento del salario medio, los representantes del poder popular manifestaron sus preocupaciones por el deterioro de otros aspectos de vital importancia.

Se debe tener en cuenta para revertirlo en el presente calendario que, mientras por un lado se cumple el valor agregado, otras entidades no alcanzan las producciones físicas comprometidas, o se tributa a la circulación mercantil con productos que no son de primera necesidad, explicó Alexis Gil, delegado por Guáimaro.

Los análisis deben ser integrales, para no solamente cumplir en números, sino también llevar las mercancías a los lugares donde más los requiere la población y no solamente a los lugares de mayor demanda donde se sabe que van a tener salida con facilidad, abundó el representante del municipio más oriental de Camagüey.

Yurisandro Hernández, de Santa Cruz del Sur, dijo que se debe capacitar más a los cuadros en el uso eficiente del presupuesto, para no gastar más de lo estipulado, e insistió en la importancia de cumplir con los ingresos cedidos al desarrollo local de las comunidades y municipios.

En presencia de Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, los delegados analizaron el comportamiento de las inversiones en 2016 y el plan propuesto para este año,  la situación de los viales y la recogida de desechos.

Especial énfasis se puso en la necesidad de fortalecer el control sobre los portadores energéticos, especialmente del combustible, y sobre la tendencia negativa de ejecutar pagos por resultados sin un respaldo productivo real, que se manifestó en cinco empresas del territorio.

  Además de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, el plan económico incluye otros conceptos por los cuales la suma total de recursos financieros asciende a más de mil 588 millones de pesos.