CAMAGÜEY.- La 42 edición del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos quedó inaugurada en esta ciudad con una gala cultural en la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), con la presencia de las delegaciones participantes en el evento y de dirigentes de organizaciones divulgadoras del pensamiento de José Martí.

En la velada se recordó la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su vínculo con el ideario de Martí, inspirador de sucesos coyunturales como la creación de la Generación del Centenario y la fundación una patria libre y soberana. Números musicales y danzarios también se convirtieron en motivo para homenajear a esos héroes.

En la apertura al Seminario Martiano, Yusuam Palacio Ortega, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano expresó: “es un deber sagrado estudiar al Apóstol, sentirlo, mostrarnos continuadores de su legado como hizo el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel”.

Palacio Ortega leyó un mensaje enviado por Armando Hart Dávalos, presidente nacional de la Sociedad Cultural José Martí, a los jóvenes que asisten a este espacio.

En el escrito fueron destacadas las fortalezas de estos eventos, la importancia de la promoción de la obra de El Maestro y convocó a apoyar aún más a los movimientos juveniles para que las nuevas generaciones se interesen por mantener viva la obra martiana.

Lilia López Pelegrí, estudiante de medicina de 23 años e integrante de la delegación de Granma refirió que: “llevo participando en este tipo de eventos desde hace varios años y en ellos he tenido la oportunidad no solo de investigar sobre la vida de José Martí, sino también de aproximarme a él como ser humano”.

La inauguración de la muestra colectiva Honra a los Insignes del proyecto “Colibrí” de Arte Miniaturista de Camagüey en el salón de exposiciones Fidelio Ponce de León, ubicado en la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) marcó el comienzo del 42 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos.

“Esta es una posibilidad para que los seminaristas de otras provincias aprecien cómo se pone de relieve la esencia del ideario de José Martí a través del arte. El proyecto es un ejemplo de cómo la juventud puede captar la esencia del Apóstol con cualquier tipo de materiales y en diversos formatos”, declaró a Adelante Digital Nazario Salazar Martínez, presidente del proyecto “Colibrí” en la provincia.

Las comisiones de trabajo empezarán este 20 de enero a las 9:00 a.m. y de manera colateral se efectuará un programa para los invitados como el intercambio a las diez de la mañana en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología con la Dra. Ana Sánchez Collazo, Directora del Centro de Estudios Martianos.

También a las diez, pero en la Cooperativa Agropecuaria Jesús Suárez Gayol tendrá lugar el proyecto Cuba en mi Mochila donde intervendrán el Dr. Héctor Hernández Pardo, Subdirector de la Oficina del Programa Martiano y vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí y Lisette Martínez Luzardo representante del Ministerio de Cultura.