LA HABANA.- ACN) La convocatoria al XXI edición del Premio Nacional de Periodismo Azucarero fue dada a conocer en esta capital, a fin de reconocer a los autores de los mejores trabajos publicados sobre la agricultura y la industria del ramo.

La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) informó las bases del certamen, patrocinado también por el Grupo Azucarero AZCUBA y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Evelio Pausa Bello, vicepresidente de la ATAC, comentó que la presentación del concurso constituye una de las acciones por el aniversario 90 de su agrupación y la organización de su Junta General de Asociados, que se celebra el cinco de octubre próximo.

Añadió que los materiales dirigidos a la divulgación y consolidación del sector cañero-azucarero deben ser publicados entre el primero de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017.

Serán entregados premios en radio, televisión y prensa escrita y sus expedientes deben contener las copias correspondientes impresas, en CD y en DVD por cada órgano de prensa, el aval de la dirección del centro de trabajo y de la UPEC en la provincia.

Las filiales de la ATAC a este nivel promoverán con las empresas azucareras y la UPEC en los territorios la participación de los periodistas, la selección de los trabajos, la formación de los expedientes y su presentación en la fecha prevista, hasta el 30 de agosto.

Pausa Bello indicó también que en esta ocasión serán constituidos jurados en provincias y nacionalmente, integrados por prestigiosas figuras de cada especialidad, y los premiados recibirán diploma acreditativo y estimulación material en cada nivel donde hayan sido seleccionados.

Igualmente, anunció la presentación de los Premios Álvaro Reynoso, en coordinación con el Grupo Empresarial AZCUBA, el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Tales reconocimientos están dirigidos a la excelencia técnica en resultados productivos, económicos y sociales sostenidos de todas las unidades del sector, en el período comprendido en los años 2015, 2016 y hasta el 30 de junio de 2017.

Sus estímulos serán para los mejores colectivos técnicos y sus entidades agrupadas en tres categorías: Unidad Empresarial de Base Central Azucarero, Unidad de Producción Cañera y Unidad Empresarial de Base de Producción de Derivados o de Servicios a la Producción.

La ATAC surgió en La Habana el tres de enero de 1927, con el objetivo de estimular y contribuir a la gestión tecnológica y del conocimiento de sus miembros, mediante el análisis y la evaluación de las actividades de los sectores que reúne, e incentivar la máxima capacitación de los asociados.