CAMAGÜEY.- El desarrollo de la ciencia en esta provincia trazó prioridades para su desarrollo en capítulos  vitales como la producción de alimentos, la conservación y protección del medio ambiente, el desarrollo social, el turismo y el uso racional de la energía, rutas claves sobre las que se desplazó el 2016 en la esfera de la tecno-ciencia camagüeyana, y donde el quehacer científico alcanzó significativos avances.

Todo ese aval de conocimientos hizo posible la concurrencia de 11 trabajos de investigación que alcanzaron el Premio CITMA Provincial, 9 de los cuales procedieron de la Universidad de Camagüey, destacándose los aportes de la Empresa Geominera, la Estación Experimental de Viandas Tropicales y la propia UC.

También nominaron organismos de referencia nacional a la Empresa Comercializadora de Combustibles y la Empresa Contratista de Obras de Construcción.

Durante la jornada de balance por el Día de la Ciencia Cubana, la Dra. Andrea de Armas Rodríguez, titular del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, mostró los resultados de los principales frentes desempeñados por la tecno-ciencia en el territorio, resaltando con carácter crítico la prioridad a los esfuerzos en búsquedas de desarrollo en los programas de alimentación y bienestar social. así como experiencias y estrategias en las investigaciones y sus aplicaciones a planes productivos.

También en esta oportunidad se entregó la Distinción Juan Tomás Roig, avalada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia, a sus afiliados destacados a lo largo de 20 y 25 años de servicio en este frente.

Durante la jornada Jorge Luis Tapia Fonseca Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia enfatizó la necesidad de elevar el capital humano en la esfera científica y ceñir las direcciones de investigación y sus resultados objetivos con la necesaria capacitación e innovaciones tecnológicas ante el desarrollo científico que vive la humanidad, para ello y entre aspectos necesarios expuso la necesidad de incorporar a los planes económicos el desarrollo de la ciencia

Hasta la fecha Camagüey reúne alrededor de 25 mil hombres y mujeres vinculadas a la actividad científica, con un potencial de 270 doctores y 2 923 máster en 19 instituciones y dos universidades.