CAMAGÜEY.- La víspera del aniversario 58 de Adelante motivó uno de los momentos más provechosos de la celebración. Porque cada página desde el 12 de enero de 1959 se ha pensado y hecho para los camagüeyanos, el pasado miércoles estuvo dedicado a dialogar con ellos.

En la mañana la vox populi fue escuchada aunque el encuentro solo convidaba a integrantes del plantel. Y es que el colectivo debatió los resultados de la tesis de Maestría del editor web Jorge Luis Peix, un interesante estudio de audiencia de Adelante.cu, la joven versión digital del Semanario. El espacio sirvió para que los redactores conocieran las particularidades de sus lectores en Internet y a partir de las necesidades que buscan satisfacer con el medio, pensaran en cómo hacerles llegar mejor los mensajes.

Los resultados de la encuesta que realizara al público la versión impresa del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey también fueron socializados en ese espacio por su directora Daicar Saladrigas. La necesidad de diversificar las temáticas que se tratan, actualizar la forma de los contenidos para no resultar reiterativos y llegar a un público más variado afloró del estudio de las 200 encuestas respondidas.

En la Universidad de Camagüey Ignacio Agramante Loynaz un grupo compartió experiencias con profesores y estudiantes de la facultad de Comunicación y Lenguas Extranjeras, donde reside la carrera de periodismo. Allí emanaron recomendaciones sobre la necesidad de actualizar el diseño de ambas versiones del periódico y lograr mayor hipermedialidad y en la web. Los presentes sugirieron además, la revisión de las tesis que han realizado los estudiantes de dicha facultad sobre las dinámicas del medio para solucionar varios de sus problemas.

En el bosque tecnológico, novedoso centro de manejo de recursos informáticos con fines recreativos, los lectores sugirieron ampliar el uso de las nuevas tecnologías para lograr mayor integralidad en los contenidos que se publican en Internet. También señalaron que los periodistas pueden hacer mayor uso de las redes sociales para divulgar sus materiales y así informar al público que en ese momento está conectado, el que también, opinaron, puede tener más opciones de interactividad.

En el encuentro, los técnicos de los Joven Club de Computación y Electrónica acordaron con los representantes del semanario incluir los contenidos mediáticos en La Mochila, paquete de contenidos múltiples que se ofrece gratuitamente a la población para utilizar en el tiempo libre.

La jornada resultó una suerte de tomografía para Adelante, hecha por quienes son su principal razón de ser, los lectores. Los miembros del plantel tomaron notas de cada sugerencia, crítica u opinión, conscientes de que ahí están las claves para hacer un periodismo más útil y atinado.