SANTA CRUZ DEL SUR, CAMAGÜEY.- Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cultisur completaron aquí, en horas de la madrugada de este martes, la pesca de 5 000 toneladas (ton) de camarón de cultivo a nivel nacional.

“No es casual que se logre la marca en este lugar. Aquí se cuenta con la mejor de las cinco unidades productoras cubanas de la Empresa para el Cultivo del Camarón. Desde el pasado 11 de noviembre cumplieron el plan de 1 270 ton y hoy completarán un tope histórico de 1 425 ton”, informó Orlando Jiménez Vargas, Director Nacional.

Desde las primeras horas de la noche del lunes, los 20 muchachos de la brigada de cosecha comenzaron el último esfuerzo en la Granja #2 y alrededor de las 12:00 a.m. se dio la voz de: llegamos al récord.

La algarabía duró unos minutos porque el jefe de la brigada Roberto Fernández Matamoros ordenó continuar la pesca hasta que terminara de aliviar el estanque.

Para Nelson Toledo Cabrera, Director de la UEB Cultisur, este ascenso tiene un responsable principal: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, creador de esta actividad en Cuba.

“Los trabajadores se propusieron esta meta para saludar su cumpleaños 90, y en 2017 recordaremos los 30 años de su histórica visita el 10 de marzo de 1987 con el compromiso de lograr 1 500 ton”.

El directivo agregó que “los resultados se deben a la inversión de más de cinco millones de pesos en los últimos cinco años destinados a la reparación de obras de fábrica, estanques, viales y en elevar la capacidad tecnológica.

“Hemos optimizado los indicadores de eficiencia como el factor de conversión que hoy se encuentra a 1.25 y el peso promedio por ejemplar que hoy está a 14 gramos.

"Se han perfeccionado los sistemas de pago hasta llegar en estos momentos a un promedio de más de 2 000 pesos mensuales por trabajador”.

Actualmente Cultisur posee 7 granjas (6 en producción) con 124 estanques y 345 trabajadores. Logran reducir el costo de producción, de 17 000 pesos por tonelada a 15  000, para un margen de utilidades de 2 000 pesos.

La camaronicultura cubana comenzó en 2012 un programa de desarrollo para recuperar las producciones que en 2011 eran de apenas 500 ton.

A partir de 2017 comenzará una segunda etapa de desarrollo que prevé alcanzar alrededor de 10 mil toneladas de camarón con la incorporación hacia el año 2030 de 68 000 nuevas hectáreas.

El precio del camarón de cultivo a nivel internacional ronda los 500 euros la tonelada y podría elevarse a causa de las diferentes enfermedades que afectan esta actividad, fenómeno donde Cuba es excepción por su exigente sistema de control sobre la