Foto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteFoto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteCAMAGÜEY.- Como parte del aniversario 175 del natalicio del ilustre cubano Ignacio Agramonte y Loynaz, trabajadores camagüeyanos de instituciones dedicadas a promover la historia patria recordaron las huellas del valeroso mambí con la ponencia histórica “La Matilde: ¿Casa de Ernesto Agramonte?” que tuvo lugar en la segunda planta del inmueble donde naciera el hombre que por su bravura fue bautizado como “El Mayor”.

La conferencia, resultado de una extensa pesquisa entre su expositor, el cartógrafo, geógrafo e investigador José María Camero Álvarez y la Premio Nacional de Historia, Elda Cento Gómez, ofreció a los presentes sólidos basamentos epocales que revelaron a “Arroyo Hondo”, llamado en la actualidad “El brazo”, ubicado en la finca “La Matilde” el verdadero sitio en el que Amalia Simoni dio a luz a su hijo.

“Para la confección de este arduo trabajo tuvimos como un apoyo imprescindible al arqueólogo español Javier Navarro, quien trajo de su país valiosos documentos, en su momento arrancados de Cuba, los cuales nos sirvieron para justificar y confirmar la validez de nuestras hipótesis” aseguró Camero Álvarez.

El especialista, a través de una exhaustiva explicación, demostró cómo antes y después del nacimiento del primogénito su padre estuvo siempre pendiente de la seguridad tanto de él como de Amalia. Un ejemplo de ello fue el establecimiento de sus campamentos a no más de veinte kilómetros de La Matilde, durante esa etapa, con el propósito de regresar a la finca cuanto antes en caso de que asechara el peligro.

“Es preciso que los historiadores continúen indagando y redescubriendo aquellos acontecimientos poco esclarecidos que constituyen fragmentos de nuestra identidad” declaró el cartógrafo a Adelante Digital y agregó que “personalmente ha sido un orgullo trabajar en pos del enriquecimiento de esos hechos que circundan a una figura como “El Mayor”.

Además de la investigación “La Matilde: ¿Casa de Ernesto Agramonte?”, José María Camero Álvarez ha realizado significativos aportes al patrimonio historiográfico de la provincia como la obra “Jurisdicción de Santa María del Puerto del Príncipe: 1607-1878”, publicada en el año 2015, en la que aborda temas como las separaciones político administrativa en Camagüey y las divisiones ocurridas internamente a consecuencia del progreso territorial.