CAMAGÜEY.- La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, condecoró este jueves a varios de sus profesores por su valiosa contribución a la formación de futuros ingenieros y licenciados de gran parte de las regiones central y oriental de Cuba.

También en saludo al Día del Educador y al Aniversario 55 del fin de la Campaña Nacional de Alfabetización, integrantes del Consejo de Dirección, encabezados por del rector de este centro, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, entregaron la “Distinción por la Educación Cubana”, la Medalla “José Tey”, y la Orden “Frank País” de Primer y de Segundo Grado, como reconocimiento al quehacer pedagógico e investigativo de varios docentes de diversas ramas del conocimiento y carreras.

Al otorgamiento de distinciones se sumó la felicitación de Lajes Choy a los más de 1000 profesores que presenta el claustro de esta Universidad exhortándolos a continuar firmes en formar y desarrollar profesionales competentes, comprometidos con la Revolución y con un profundo sentido humanista e intelectual.

“Sin dudas es una fecha que hoy también la vivimos tristes, porque es la primera vez que la conmemoramos sin estar físicamente nuestro educador mayor, Fidel Castro, pero el compromiso de este claustro con el legado del Comandante y el Concepto de Revolución será trabajar fuerte en el 2017, para declarar a la institución lista para alcanzar la Excelencia”, refirió el rector.

Cada 22 de diciembre la mayor de las Antillas celebra con orgullo el Día del Educador, para homenajear lo ocurrido ese día del año 1961 cuando el entonces primer Ministro, Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución José Martí, declaraba a Cuba territorio libre de analfabetismo, hecho donde fueron protagonistas las brigadas de maestros voluntarios formadas por jóvenes que no sobrepasaban la mayoría los 19 años de edad.