CAMAGÜEY.- Setecientos diabéticos camagüeyanos con úlceras en sus pies fueron beneficiados con el Heberprot-P durante el 2016, según trascendió en el análisis de promotores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de esta provincia, junto a especialistas de la Salud Pública, quienes unieron sus saberes y esfuerzos, una vez más, en pos de adoptar medidas que impliquen el incremento del uso del medicamento.

A propósito del resumen anual, fue evidente el crecimiento en su aplicación al compararlo con los favorecidos en el 2015; sin embargo, trascendió que de acuerdo con los pacientes dispensarizados, el objetivo quedó en el 90 % de lo pronosticado, mientras, en la mayoría de las amputaciones reportadas no fue utilizado el fármaco, cuyo nombre comercial es Heberprot-P, único de su tipo en el mundo y registrado en Cuba en el 2006.

Desde entonces al 9 de diciembre último 11 522 cubanos recibieron el producto que estimula la granulación de las lesiones, disminuye el número de recurrencias locales y reduce el riesgo de amputaciones de miembros inferiores de los afectados.

Los municipios reconocidos por sobrepasar las expectativas en la utilización del medicamento resultaron: Carlos Manuel de Céspedes, Jimaguayú, Minas, Guáimaro, Santa Cruz del Sur y Esmeralda, y con igual condición estuvieron las áreas de Salud Joaquín de Agüero, José Martí, Previsora y Julio A. Mella, pertenecientes a la cabecera provincial.

Dos conferencias magistrales antecedieron los criterios presentados por la Licenciada y Máster en Ciencias Jackeline Pérez Estenoz, del CIGB de esta ciudad, y correspondieron a las doctoras Odalys Escalante Padrón y Celia Yamilet de la Cruz Fernández, especialistas en Angiología y Cirugía Vascular y presidenta del Capítulo de la especialidad aquí, y en Endocrinología, respectivamente.

Las ponentes explicaron tácitamente los factores de riesgo de aparecer úlceras en los pies de los diabéticos, cómo controlarlos, el momento oportuno para ser asistidos y, sobre todo, que lo primero es evitar que aparezca la lesión, de presentarse la utilidad de un diagnóstico oportuno, la aplicación del Heberprot-P en el momento adecuado y así eludir las amputaciones de los miembros inferiores, esas que según recoge la literatura médica ocurren una cada 30 segundos en el mundo por esta causa.

En Cuba son registradas unas 654 678 personas que viven con diabetes mellitus, pero lo más preocupante radica en que hay alrededor de un 30 % de la población que la padece y no lo sabe.

El Heberprot-P está basado en el factor de crecimiento humano recombinante y se aplica a través de la infiltración intralesional directa en la zona afectada, está al alcance --gratuitamente-- de todos los cubanos necesitados y se aplica en más de 25 países.

La Atención Primaria de Salud es vital para educar a los pacientes y ayudarlos a cuidarse sus pies, a cómo controlar sus niveles de glucemia, cuál debe ser su calzado, cuidarse del colesterol malo sobre todo mediante una dieta apropiada y sin violar las seis frecuencias de alimentación cada día, hacer ejercicios y no fumar. Esas serían medidas a tener en cuenta para evadir las lesiones.

La jornada de trabajo devino tributo obligado hacia Fidel Castro, quien en enero de 1960 vaticinó: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”.