JIMAGUAYÚ, CAMAGÜEY.- El polo productivo de la comunidad “El Hoyo” en este oriental municipio camagüeyano fue reinaugurado hoy con la presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, después de recibir una reanimación estructural y económica que lo ubica entre los más importantes de la provincia en la ganadería ovina-caprina.

García Frías, director  de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y Fauna, recorrió las diferentes fincas pertenecientes a la Empresa Pecuaria Maraguán donde se invirtió más de un millón de pesos, y compartió experiencias con los productores y sus familiares.

Como parte de este impulso, más de 65 viviendas fueron electrificadas, se crearon más de 20 nuevos empleos, se repararon cerca de 20 kilómetros de viales y se remozaron los principales objetivos sociales de la comunidad.

CIENCIA+VOLUNTAD=GANADERÍA EFICIENTE

El también Héroe de la República de Cuba, junto a Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en Camagüey e Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, visitó un área donde se fomenta la cría de carneros con novedosos sistemas de manejo y alimentación de la masa.

Actualmente la instalación tiene alrededor de 600 hembras reproductoras, pero se espera que a corto plazo lleguen a su capacidad general 12 000 ejemplares de ese tipo. Para lograr el objetivo tienen sembradas moringa, titonia, kingrass y otras plantas proteicas destinadas a la alimentación, se utilizan técnicas de inseminación para evitar la consanguinidad.

El visitante recomendó la creación de un laboratorio de inseminación y una planta de procesamiento de pieles que luego podrían destinarse a la creación artesanal y a la industria del calzado.

“Hay que aprovecharlo todo. Es inconcebible que desechemos las pieles y luego tengamos que importar desde Francia para hacer los zapatos ortopédicos”, reflexionó el primer campesino que se unió al Ejercito Rebelde.

Más adelante llamó a los agricultores camagüeyanos a recuperar la masa de 42000 cabezas de ganado ovino-caprino que se alcanzó en el territorio antes del período especial.

“El Comandante en Jefe Fidel Castro guió personalmente este desarrollo en la década del ochenta y luego lo dejamos caer. En los últimos años él estuvo muy pendiente de los planes para revertir la situación agrícola y ganadera, especialmente en esta zona; no podemos defraudar la confianza que siempre tuvo en nosotros”, sentenció.

EN EL HOYO TAMBIÉN SE CULTIVA

No solo las carneras dan a luz en “El Hoyo”, en los oscuros suelos también se cosechan esperanzas. Este año ya se recolectaron más de 500 toneladas de cultivos varios y no se para de preparar tierras y sembrar.

Este desarrollo lo pudo constatar la visita de alto nivel en áreas de producción de frijol, plátano, maíz, yuca, tomate y otras viandas, hortalizas y frutas. Bárbaro Casas, director de la pecuaria Maraguán, señaló que “en las 12 hectáreas (ha) de este cultivo que actualmente se encuentran en explotación se prevé recolectar más de 300 quintales, para un rendimiento de 24 quintales por ha”.

Ante las preguntas del Comandante García Frías, el directivo explicó que en esa tarea cada trabajador genera 1260 pesos mensuales, ganan salarios alrededor de los 2500 pesos y la empresa les garantiza la venta de alimentos a precios módicos en la misma comunidad.

En diálogo con los campesinos, el también miembro del Comité Central del PCC, y Tapia Fonseca remarcaron que mientras halla hombres dispuestos a trabajar la tierra la Revolución los apoyará incondicionalmente.

Cerca del mediodía los habitantes de la comunidad se reunieron alrededor de la sala de video local para reconocer a los artífices de la recuperación y reafirmar sus compromisos productivos. Jefes de brigadas, directivos de instituciones y líder políticos.

La máxima dirección de la provincia invitó a Guillermo García Frías a regresar en enero para recorrer otros polos productivos y zonas bajo la gestión de la Empresa de Flora y Fauna. El Comandante aceptó la invitación, felicitó a los pobladores por el esfuerzo alcanzado en tan poco tiempo y los exhortó a ser cada día más eficientes: “somos independientes política y socialmente, ahora la batalla es por lograr la soberanía alimentaria”, sentenció al cierre.