CAMAGÜEY.- Los universitarios de esta provincia celebraron el 94 aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) tomando las calles de la ciudad, esta vez con banderas en las manos en lugar de armas, como tantas veces lo hicieron José Antonio, Mella y Villena. Una organización que encierra en su historia nombres de la talla de Fructuoso Rodríguez, Rafael Trejo y el de Fidel Castro, en aquel entonces un joven estudiante de la carrera de Derecho.

Este maratón estudiantil, tras recorrer cerca de 4 kilómetros, llegó hasta la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey “Carlos J. Finlay” sede del acto provincial por la efeméride. Estudiantes de ambas universidades patentizaron la decisión de continuar el legado del Comandante en Jefe de la Revolución cubana y seguir haciendo de la FEU una organización de vanguardia revolucionaria.

Se aprovechó la ocasión para homenajear dos profesores de la institución, que en 1961 dieron el paso al frente ante el llamado de la revolución, tomaron las cartillas y los lápices para llevar la luz de la enseñanza a todos los rincones de la Isla. También se reconocieron un grupo de profesores incondicionales con el trabajo de la FEU y se les entregó las condiciones Tiza de Oro y Alma Mater.

Por su parte Lilibet Echemendía Lozano, presidenta de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas ratificó el compromiso de la organización con la solución de problemas reales de la provincia, con la mira puesta desde ahora en 95 aniversario.

“Nuestro empeño estará siempre en el aporte a la transformación y perfeccionamiento de la sociedad. Contribuir desde el estudio, la investigación, la práctica laboral y la actividad comunitaria a la implementación de las metas y objetivos políticos, económicos y sociales que determine e impulse la dirección del país y nuestro Partido Comunista de Cuba”, enfatizó Lilibet Echemendía, quien es también miembro del Consejo Nacional de la FEU.

En la actividad también se hizo entrega de la distinción Miembro de Honor de la FEU a un grupo de cuadros y dirigentes políticos de la provincia que han apoyado el trabajo de la que es la organización joven más vieja de Cuba.