CAMAGÜEY.- La tan anhelada colaboración escuela-familia tiene en esta provincia nuevas formas. Buscar espacios comunes donde confluyan los principales actores en la educación de las nuevas generaciones es el objetivo de programas como Puertas Abiertas y Pa' que te Eduques.

Estos productos digitales forman parte de una estrategia del Ministerio de Educación (Mined) que persigue cambiar los códigos comunicativos que median en el proceso docente, y dotar a los estudiantes y sus padres de medios audiovisuales que complementen la enseñanza.

De acuerdo con los datos brindados a Adelante Digital por Omar Núñez Espinosa, jefe del Grupo de Tecnología Educativa Provincial, entre esos materiales se cuentan libros y documentales destinados a apoyar las clases impartidas en la escuela, películas, música y softwares con visitas virtuales a diferentes instituciones culturales del país, entre las que se incluyen el Museo de la Revolución o el sitio histórico de Birán.

“Nuestro objetivo es aprovechar los celulares, tablets y otros dispositivos de las nuevas tecnologías, que los muchachos de estos tiempos emplean casi constantemente y con una habilidad que supera la de cualquier persona de otra generación. Con la posibilidad de que sus padres o ellos mismos se lleven en memorias o discos extraíbles esos contenidos, se pueden hacer más fluido el proceso formativo y contribuir una cultura general integral de todo nuestro pueblo”.