CAMAGÜEY.- Cándido González Morales llegó hoy a la escuela que lleva su nombre en esta ciudad y alumbró con su presencia. Allí sentado en cada aula, al lado de cada estudiante, se unió para recordar la historia y natalicio de esa pérdida, que cada 8 de Diciembre recuerda desde el merecido tributo el Instituto Politécnico de Economía.

Con una ofrenda floral al líder estudiantil en las afueras del centro comenzó el día en que los alumnos rodeados de combatientes agradecieron la grandeza y sencillez del joven revolucionario.

“Cándido, nosotros, estudiantes de este instituto que lleva tu nombre inmortal, estamos comprometidos con el ejemplo de tu memoria para llevar hacia adelante nuestro país como verdaderos profesionales de la economía, y hacer de nuestra sociedad una obra sostenible”, dijo a todos los presentes Selena Cid Sosa alumna de primer año y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en el centro.

Siete estudiantes recibieron además, de manos de combatientes los carnés que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Al culminar el acto, se abrió una exposición dedicada al héroe, desde la cual se muestra una gran parte de su vida.Al culminar el acto, se abrió una exposición dedicada al héroe, desde la cual se muestra una gran parte de su vida.

Cándido González Morales nació en una época en el que vestirse de grande podía costar la vida. Precisamente por su activa participación en las actividades revolucionarias fue víctima de persecuciones, detenciones y amenazas. Acompañó luego a Fidel Castro en la histórica travesía del yate Granma, expedición en la que daría continuidad a la lucha por la libertad de Cuba.

Apenas tres días después del desembarco, vino el revés de Alegría de Pío, y el 8 de diciembre de 1956 en boca del Toro, Niquero, actual oriental provincia de Granma, fue asesinado por soldados de la dictadura de Batista. Fue un hombre consecuente en la lucha por hacer de Cuba un país donde la educación, la salud, la niñez y los principios libertarios rigieran la sociedad.