CAMAGÜEY.- Representantes de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) visitan medios de comunicación en esta ciudad, en su paso a Santiago de Cuba, con motivo de la ceremonia de inhumación allá de las cenizas de Fidel Castro, el cuatro de diciembre.

Nelson del Castillo, secretario general de la Felap, y Lidia Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires (UTPBA), compartieron esta tarde con el colectivo del periódico Adelante, y en el mural del colectivo firmaron su compromiso con el Líder Histórico de la Revolución Cubana.

“Miembro de Honor de la Felap. Fidel era consciente del periodismo que hacíamos y crítico. Del principio al fin de su vida fue periodista”, aseguró el puertorriqueño Nelson del Castillo.

Ante las posturas avasallantes contra los pueblos que defienden su libertad exhortó el miembro de esta organización no gubernamental asociada a la Unesco: “Las enseñanzas de Fidel tenemos que seguir levantándolas como bandera, como periodistas y como revolucionarios”.

“Para mí es una tragedia, porque el mundo no será igual sin Fidel. No sé cómo han hecho para conseguir los datos en las coberturas ante una muerte que no es cualquier muerte. Yo creo que no lo hubiera podido hacer”, enfatizó Lidia Fagale.

“Fidel sabía que la verdad se construye lentamente”, afirmó la argentina en la Redacción, donde contó de su orgullo por haber intercambiando con el Comandante en Jefe porque “tenía ese componente mágico: convertir la lucha en belleza”.

Daicar Saladrigas González, directora del medio, en recorrido por el inmueble les explicó los grandes detalles del primer periódico creado por la Revolución, que recibe con una exposición con materiales generados en diferentes coberturas con Fidel en Camagüey.

A nombre del colectivo, la joven periodista obsequió las dos ediciones especiales de la versión impresa de Adelante, de cuatro páginas, correspondientes al 30 de noviembre, y a este dos de diciembre, como registros inmediatos del impacto de la pérdida física del Comandante.

Acompañados por Yuldys Márquez, presidenta del ejecutivo provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en esta provincia, visitaron la Dirección Provincial de Radio, y en breve continuarán su viaje al oriente del país.