CAMAGÜEY.- El seguimiento del frente de proyectos y la situación higiénico epidemiológica de la provincia con todas sus aristas de identificación ciudadana y percepciones de riesgos fueron dos de los principales temas abordados en el más reciente encuentro del Grupo de Gestión de la Cruz Roja provincial, efectuado en la ciudad de Camagüey con la intervención de representantes de todos nuestros municipios, veteranos de la organización y comunicadores sociales.

Durante la reunión, el Dr. Vicente Roque Álvarez, titular de la organización en el territorio, trazó el programa de estrategias seguras para la preparación del cuerpo de voluntarios, imagen institucional de la entidad y expuso su preocupación en torno a la débil percepción que una buena parte de la población aún tiene de las amenazas epidemiológicas de las que todos podemos ser víctimas.

Por su parte el Ing. Dimas Olivera Olivera, jefe de Operaciones y Socorros de la Cruz Roja camagüeyana, desarrolló el tema sobre la aplicación de proyectos en espacios comunitarios con vistas a educar y preparar a la población para enfrentar y recuperarse ante riesgos y vulnerabilidades, aspectos y que en estos instantes se ejecutan con financiamiento extranjero. Uno de esos programas incorpora jóvenes estudiantes de 50 escuelas primarias, incluyendo un centro de educación especial.

En la jornada de hoy, efectuada en la sede de la casa natal de Carlos J. Finlay, fue evaluado también el frente de comunicación Social y las relaciones con los medios de comunicación así como las perspectivas de ampliar el prisma de la información a la población a través de las redes sociales contemporáneas.

Como muestra de esta labor de educación y preparación juvenil se presentó en este encuentro técnico un circulo de interés de la escuela primaria José Martí, cuyos alumnos interpretaron obras de su propia autoría relacionadas con el tema.

La Cruz Roja en Camagüey es una fortaleza para la ayuda humanitaria a los sectores vulnerables de la población, dotada en estos instantes de capacidad operativa y experiencia práctica, además de un  trabajo de comunicación social y una cartera de proyectos que son referente en el país.