CAMAGÜEY.- La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como parte del pueblo cubano decidido a preservar las conquistas de la Revolución, realizó el Bastión Estudiantil, este 16 de noviembre.

La Universidad de Camagüey y la Universidad de Ciencias Médicas desarrollaron un grupo de ejercicios militares, guiados por los profesores del departamento de Defensa Nacional y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Los muchachos iniciaron la jornada de preparación con una formación general, donde cada una de las facultades revisó la composición de la cadena de mando y se dieron las indicaciones para el día. Además durante toda la jornada reafirmaron y practicaron conocimientos ya adquiridos en las asignaturas de Defensa y Seguridad Nacional.

Otro grupo de grupo de estudiantes se dirigió al área de instrucción aledaña a la Universidad, allí recorrieron la instalación y realizaron practicas de tiros.

También se puntualizaron las reservas listas en cada facultad y su plan de aviso, se actualizó el Registro Militar de trabajadores y educandos por facultades y las plantillas de las estructuras curriculares de las Milicias de Tropas Territoriales. Se perfeccionó el Plan de Aviso y la cooperación entre la casa de altos estudios y el Sector Militar de Camagüey.

Por su parte, en la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Carlos J. Finlay la jornada de preparación abrió con una exhibición de las tropas especiales, donde, entre otras demostraciones, los futuros profesionales de la salud pudieron constatar las habilidades de los combatientes en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Se habilitaron áreas para el arme y desarme del armamento y para hacer practicas de tiro al blanco.

Los estudiantes también recibieron información actualizada sobre la situación epidemiológica y la necesidad de enfrentar el Dengue, el Zika y otras epidemias como parte importante de la defensa del país. Además pudieron recibir de primera mano información sobre la subversión y la necesidad de utilizar las red de redes para divulgar la obra de la Revolución.

Para Rosalía Silva Ramírez, estudiante de 5to año de la carrera de Medicina, es un deber prepararse para la defensa del país. “No solo ante una invasión armada, sino también en otros temas, sobre todo cómo enfrentar una situación epidemiológica compleja, en la que los profesionales de nuestro sector somos esenciales”, explicó.

Por su parte Nelson Estevez Ferrer explicó que aun en las circunstancias actuales, los jóvenes cubanos no pueden descuidar el frente militar. “Aunque la posibilidad de una invasión militar parece remota, los cubanos por experiencia propia sabemos que en prepararnos para la defensa radica precisamente nuestra invulnerabilidad y mientras exista el imperio tendremos que parte de nuestros esfuerzos a esta tarea. La Historia de Cuba es demasiado elocuente para confundirnos”, enfatizó el miembro del secretariado de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.