CAMAGÜEY.- Es cierto que el Día Mundial de la Diabetes Mellitus es un suceso de salud cada año, este último con un quehacer que a todas luces movilizó a profesionales y técnicos de la Salud, y la población, esta última la más beneficiada.

Al término de la Jornada Científica provincial de Diabetes Mellitus, en el Centro de Convenciones de Santa Cecilia de esta ciudad, tuvo lugar la segunda presentación del libro: Manual de Investigaciones de Laboratorio Clínico y su aplicación práctica, del Profesor Nelson Aguilar Pacín.

El excelente ejemplar, escrito por el prestigioso galeno, recoge los resultados de los exámenes complementarios con una combinación poco usual a la clínica, con recursos para su interpretación, según dijo en el prólogo, la Dra. María del Carmen Romero Sánchez, Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey. En apretada síntesis la Dra. Romero agregó acerca del texto: “es un magnífico material y oportuno”.

El hecho, antecedido por una Feria de Salud, que tomó el entorno de la Plaza de los Trabajadores, donde los asistentes pudieron chequearse con el propósito de detectar sus niveles de glucemia y así detectar diabéticos que no lo saben, charlas educativas y de promoción, de manera tal que los interesados aprendieran acerca de la enfermedad.

Camagüey es la tercera provincia del país en prevalencia de la enfermedad, conocida como la epidemia del siglo XXI, y superan los 600 mil en Cuba, siempre con la certeza de que otras personas no saben de su padecimiento, por lo tanto sería esta una cifra por debajo de la real.

Indudablemente, si la obesidad, la alimentación inadecuada y la inactividad física, entre otros estilos de vida de la sociedad moderna, sin pasar por alto la carga genética, son factores de riesgo elementales para enfrentar, incluso, las enfermedades crónicas añadidas a esta dolencia, en Cuba, la prevención, esa que se logra en la atención primaria de salud (APS), es vital para evitarla, enfrentarla a tiempo si se instala y así conquistar una mejor calidad de vida.