CAMAGÜEY.- Una cordial bienvenida le ofrecieron directivos del hospital materno infantil Ana Betancourt, de esta ciudad, a los integrantes del Wisconsin Medical Project, de los Estados Unidos de Norteamérica, fundado en 2003 con su base de ayuda humanitaria a hospitales y clínicas, a propósito del hermanamiento de esa ciudad a la de Camagüey, actuar que han expandido a otras partes del mundo.

En el hospital materno conocieron por su director, el Dr. Sigfrido Valdés Dacal, especialista de 2do. Grado en Obstetricia, Profesor Auxiliar y Máster en Atención Integral a la Mujer, que allí ocurren alrededor de 6 000 nacimientos cada año, y en lo que va del actual se produjeron 5 070, mientras exhiben una tasa de mortalidad infantil de 2,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, algo que les produjo especial admiración.

El grupo, conformado por médicos, enfermeros, un ingeniero Químico y un estudiante, tuvo la oportunidad de adentrarse en el Banco de Leche Humana, que abrió sus puertas en enero de este año y hasta la fecha ha recolectado 200 litros destinados a los niños en estado crítico, según informó el Dr. Rafael Hidalgo Morales, especialista en Neonatología del hospital materno infantil Ana Betancourt, Profesor Instructor y jefe del servicio de Neonatología, lo cual favoreció, dijo, al aumento de peso de estos bebés y a que desaparecieran en ellos la intolerancia al alimento y la enterocolitis.

El Dr. Bernard F. Micke, presidente del Wisconsin Medical Project, reconoció emocionado las estadísticas de este centro hospitalario, obsequió alguna bibliografía médica y entregó fortificantes para leche, para los casos que se requieran, y algunos insumos para la sala de neonatología.

Se interesó por las necesidades del centro, lo que el Dr. Hidalgo agradeció y añadió que lo más importante era mantener un intercambio fructífero entre ambas partes y saberse que existen.

Comenzaron el recorrido por el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina el lunes 7 de noviembre, recorrieron varios centros de la Salud Pública, y terminan el viernes 11 con una visita a la policlínica Tomás Rojas y un consultorio del médico de la familia, ambos en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes.