CAMAGÜEY.- Si bien es cierto que el grupo del Wisconsin Medical Project viene a esta ciudad dos veces al año, y su presidente, el Dr. Bernard F. Micke, lo hizo por vez primera en 1999 cuando ocurrió el hermanamiento entre Madison, de Estados Unidos, y Camagüey, algunos de los que hoy se encuentran aquí no habían estado antes.

Este es el motivo más atrayente de la llegada de médicos, enfermeros, un ingeniero Químico y un estudiante, de los Estados Unidos, a la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, oportunidad en que saciaron todas sus curiosidades e inquietudes acerca de los programas relacionados con las carreras afines en la Alta Casa de Estudios.

Allí, la Dra. Fidela Reyes, su vicerrectora, dio a conocer que la matrícula actual es de poco más de 4 930 estudiantes, de los cuales 172 son extranjeros de 39 países. Ofreció además, una exhaustiva explicación de cómo son los procedimientos de ingreso de los jóvenes, la selección de las especialidades y la seguridad de empleo al término de sus carreras.

Lilibet y la Dra. Fidela, respondían a las interrogantes.Lilibet y la Dra. Fidela, respondían a las interrogantes.

Al indagar acerca de la atención estomatológica a la población, con especial énfasis en los casos que requieren de correcciones de la dentadura, o sea, de la Ortodoncia, conocieron que el acceso a cada una de estas necesidades es gratuito, incluso, que hay programas muy bien estructurados de manera general para ofrecer el servicio en pos de la salud bucal a los menores de 18 años, a las embarazadas y a los adultos mayores.

Participó en el encuentro Lilibet Echemendía Lozano, estudiante de 4to. año de Estomatología y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), a la que preguntaron acerca de su experiencia durante esta etapa de su vida, quien aseguró que es bella porque desde el 1er. año tienen contacto con las comunidades y sienten el reconocimiento de la población, porque son acogidos como grandes doctores.

Le preguntaron igual hacia dónde preferiría trabajar después de graduada y sin pensarlo dos veces respondió: “en el sitio que sea útil y necesaria mi presencia”.

Abordaron otros temas de interés como el aprendizaje de idiomas, el intercambio entre los educandos de diversas nacionalidades, y cómo el sistema de Salud cubano está diseñado de manera tal que la atención primaria constituye el eslabón fundamental que garantiza la prevención de enfermedades evitables con modos de vida adecuados; detectarlas oportunamente en caso de que aparezcan, para acertar en el tratamiento que lleve a la cura y de ser imposible, entonces aliviar el dolor ajeno hasta sus últimas consecuencias.

Los doctores, enfermeros, el ingeniero Químico y el estudiante, que vienen representando al Wisconsin Medical Project estadounidense, traen consigo donativos destinados a centros asistenciales y visitaron, además del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina y el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, el taller provincial de prótesis ortopédicas, un hogar materno, y continuarán su recorrido hasta el viernes próximo.