CAMAGÜEY.- La Unidad Especializada de Tratamiento de Angiología, la nueva sala de Rehabilitación y la concerniente a personas con afecciones cardiovasculares, la de Gastroenterología (en construcción), la de Cardiología y el departamento de Anatomía Patológica, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech de esta ciudad, acogieron a los médicos, enfermeros, un ingeniero Químico y un estudiante, en representación de quienes componen el Wisconsin Medical Project, de los Estados Unidos.

En la sala de Rehabilitación para personas con afecciones cardíacas.En la sala de Rehabilitación para personas con afecciones cardíacas.

En el primer sitio recibieron información de primera mano del Dr. Ariel Hernández Varela, jefe del Grupo de Angiología y coordinador del encargado del uso del Heberprot-P. En esta ocasión conocieron del producto cubano, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), registrado en más de una veintena de países, utilizado en diabéticos que presentan úlceras en sus pies (UPD) porque propicia su cicatrización y evita en gran medida un número importante de amputaciones de los miembros inferiores.

Ese producto, único en el mundo, se ubica con patente premiada con Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y tiene la novedad de aportar una solución terapéutica para esa dolencia, que hasta el momento de su manifestación no tenía opciones efectivas de tratamiento.

Especial atención prestó el grupo a las explicaciones del Dr. Rafael León de la Torre.Especial atención prestó el grupo a las explicaciones del Dr. Rafael León de la Torre.

Por su parte, el Dr. Rafael León de la Torre, especialista de 2do. Grado en Cardiología, dio a conocer el beneficio que ofrece el servicio de ecocardiografía, utilizado por él en ese momento, tanto para adultos como para niños, que son atendidos una vez por semana, y como doppler, mediante el empleo del ultrasonido, en el que se aprovecha su efecto y es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa.

En la sala de Rehabilitación para pacientes con dolencias cardíacas mantuvieron un provechoso conversatorio, en el que indagaron hasta dónde Camagüey prestaba servicios y de necesitar cirugías o trasplante de corazón cómo era el mecanismo para el beneficio de los enfermos, sobre lo que aclaró el Dr. Ángel E. Miranda, cardiólogo al frente de esa asistencia, que hay una red muy bien estructurada en el país y son enviados adonde se requiera, que puede ser a la capital, o a las provincias de Villa Clara o de Santiago de Cuba.

Especial interés mostraron acerca de cómo las familias cubanas daban a conocer su disposición para donar sus órganos de manera voluntaria, si fuera preciso.

El Dr. Bernard F. Micke le obsequiaba un libro a la Dra. Alis García basado en emergencia médica.El Dr. Bernard F. Micke le obsequiaba un libro a la Dra. Alis García basado en emergencia médica.El Dr. Bernard F. Micke, presidente del Wisconsin Medical Project dijo sentirse encantado por el cambio observado en el departamento de Anatomía Patológica, conocido por él hace alrededor de 10 años atrás, para el que donaron un microscopio de dos cabezas, muy útil, incluso, a la hora de impartir docencia a los médicos residentes; y también dos endoscopios al servicio de Gastroenterología.

La Dra. Alis García Perera, en nombre de la dirección de la institución hospitalaria, esbozó muy rápidamente cómo funcionaba el centro con un inmenso potencial de profesionales y técnicos, con todas las especialidades médicas, y tuvo palabras de agradecimiento hacia los visitantes por el esfuerzo que realizan por años y sus aportes a la cirugía de urgencia en específico.

Mañana y hasta el viernes continuarán sus encuentros con diferentes colectivos del sector, muchos de los cuales a petición del grupo.

Momento en que entregaban la donación traída específicamente para este centro hospitalario.Momento en que entregaban la donación traída específicamente para este centro hospitalario.