CAMAGÜEY.- La VII edición del Premio de Investigación Histórica “Jorge Enrique Mendoza”, convocado por la Oficina del Historiador de la Ciudad en Camagüey (OHCC) sesionó en el Salón Plenario del Centro de Convenciones Santa Cecilia, en Camagüey, con la entrega del galardón a la mejor investigación en esa línea seleccionada por un prestigioso jurado.

En la gala se reconoció la vida y la trayectoria del destacado revolucionario que nombra el concurso y luego fueron reconocidos, en general, las 17 obras que participaron por la variedad de temáticas tratadas, desde un enfoque contemporáneo y, la calidad con que lo hicieron.

La ocasión más esperada del encuentro comenzó con la entrega de menciones a las obras “La edad de oro del beisbol cubano en el vórtice de los 40” de Oreidis Pimentel Pérez, “El lugareño: una crítica a la ideología del progreso” por Carlos Antonio Pérez Rodríguez y el título “Diccionario de música del siglo XX”, de Verónica Fernández Díaz.

Por su parte, el premio del certamen lo obtuvo la arquitecta e investigadora Lourdes Gómez Consuegra con su trabajo “Documentos para la historia de Santa María del Puerto del Príncipe (XVI-XVIII)” donde ofrece importantes teorías para leer y comprender mejor el territorio camagüeyano.

“Uno de los méritos que posee la obra es el gran peso histórico que contienen esos documentos que muestran datos importantes de la otrora villa principeña, como por ejemplo sus antiguas locaciones y, ofrece información muy valiosa de siglos tan lejanos como el XVI y el XVII” declaró para Adelante la presidenta del tribunal que concede el premio, Elda Cento Gómez y agregó su interés porque la investigación sea publicada para divulgar su riqueza patrimonial.

Por otro lado, Gómez Consuegra expresó sentirse satisfecha con el galardón, reconocimiento a su esfuerzo y, a su vez, refirió: “al tener en mis manos los documentos supe que debía socializarlos y transmitirle al resto de las personas el alto valor que significan para los camagüeyanos”.

Como colofón del certamen se lanzó la convocatoria para la próxima edición de los premios “Jorge Enrique Mendoza” para el 2018.