CAMAGÜEY.- Hacer confluir la teoría y la práctica en un mismo espacio y hacerlo con calidad debe ser una premisa de la educación cubana actual. Esta es la estrella del XV Encuentro Pedagogía 2017, iniciado hoy en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, de esta ciudad.

Con un récord de 242 trabajos presentados y la participación de todos los municipios de la provincia, el foro incluye ponencias dirigidas a la educación científica, la formación de valores, el trabajo preventivo y político- ideológico, el desempeño profesional del maestro y la preparación inicial y permanente de los educadores.

“No son trabajos alejados de la realidad, ya fueron puestos en práctica con resultados satisfactorios en el orden académico y formativo. Tratamos de que cada dos años, cuando nos reencontramos, tengamos un espacio de reflexión pero a la vez de solución”, aseguró Germinal Quintero Pupo, asesor científico del departamento provincial de Educación.

El intercambio de saberes tuvo uno de los momentos más significativos en la conferencia de la Máster Elda Cento Gómez, sobre la biografía como género historiográfico y la necesidad de un uso adecuado de esta.

La segunda jornada -y última- estará matizada por los eventos de generalización. En ellos los representantes de los distintos tipos de enseñanza valorarán los trabajos de mayor relevancia y con mejores resultados para así comenzar a aplicarlos en escuelas, municipios y en la ciudad cabecera, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

Pedagogía 2017 concluirá con la elección de los trabajos que representarán a Camagüey en el encuentro internacional, del 30 de enero al 3 de febrero del 2017 en La Habana.