CAMAGÜEY.- El espacio físico para pensar la jornada laboral en términos de seguridad y salud sesiona en toda Cuba desde el primero de noviembre pasado y hasta el día 30. Una vez al año y durante todo un mes las rutinas cotidianas incluyen debates y capacitaciones.

Ya iniciaron en nuestra provincia los talleres sobre el uso, cuidado y mantenimiento de los medios de protección y contra incendio, y sobre el programa de prevención y diagnóstico de risgos y peligros en los centros. Del mismo modo los administrativos rinden cuenta en sus colectivos sobre el presupuesto destinado al mantenimiento de los equipos y a la compra de artículos que aseguren la integridad de sus trabajadores.

Hasta la fecha Camagüey registra poco más de 80 lesionados y nueve fallecidos por concepto de trabajo. Según Gilberto Villalobos Vega, especialista principal que atiende esa actividad en la Dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social, con respecto a igual fecha del 2015 disminuyeron los accidentados (en 50 casos) pero creció el número de sucesos fatales (en cinco).

De acuerdo con este funcionario muchas veces los infortunios ocurren por violaciones de los procedimientos establecidos: “lo más preciado es el capital humano y en ese sentido debemos siempre priorizar la instrucción oportuna para el desempeño de cada responsabilidad, y la supervisión y control por parte de los directivos”.

El programa incluye además actividades de embellecimiento e higienización en los colectivos, así como los reconocimientos a conductores con más de 15 años sin percances en la vía.