CAMAGÜEY.- La compañía aérea norteamericana JetBlue comenzó esta mañana su servicio comercial directo entre la ciudad de Fort Lauderdale y el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte de Camagüey, segunda ciudad cubana, después de Santa Clara, donde inician este tipo de intercambio.

Después de cinco años de servicio de vuelos chárter en varios destinos en la isla, JetBlue se convirtió en la segunda aerolínea en ofrecer a sus clientes viajes diarios a Camagüey, luego que American Airlines abriera esta oportunidad el 9 de septiembre pasado. Sin embargo, ofrece el mejor precio, desde Fort Lauderdale 54 dólares el viaje, con la primera maleta de 50 libras gratis.

En el acto de bienvenida a la tripulación del Airbus 320 que transportó a 81 pasajeros, Leudes Escobar, director general del aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, felicitó a los funcionarios de la compañía “por la profesionalidad y cordialidad con que han preparado este nuevo capítulo de intercambio cultural y aeroportuario”.

El funcionario informó además que los vuelos diarios procedentes de Fort Lauderdale tendrán como hora de llegada 12:00m y regresarán una hora después.

Por su parte, el señor Raúl Alcázar, Gerente de JetBlue en Camagüey, destacó que “actualmente Cuba es uno de sus destinos más populares y sin dudas esta es una de sus ciudades más importantes. Estamos orgullosos de ser la primera compañía en abrir el servicio comercial en el país, pero nuestro principal objetivo es ser los mejores y más competitivos”.

“Para nosotros ser los mejores significa vivir de acuerdo con nuestra misión de inspirar humanidad; hemos reducido el costo de volar entre Estados Unidos y Cuba; hemos hecho el proceso de reserva más fácil; trabajamos en formar una relación fuerte y duradera con la autoridades de la aviación del país”, agregó.

En respuesta a las preguntas de Adelante Digital la señora Danielle Saunders, Gerente de Comunicación Corporativa, señaló que “se preparan para asumir nuevos destinos dentro del territorio nacional y multiplicar sus operaciones si se levantaran las restricciones de viajes que impone el Departamento de Estado norteamericano a sus ciudadanos”.

Actualmente JetBlue ofrece las mejores tarifas en el destino Cuba que incluyen el seguro médico requerido por el gobierno cubano, además, sus clientes tienen la facilidad de adquirir visas cubanas de turista en los aeropuertos estadounidenses.

 La impaciencia de un viaje

Tanto fue el deseo de iniciar este importante intercambio que esta vez el A-320 aterrizó con 25 minutos de adelanto (10:05am) en la pista de la terminal aérea camagüeyana.

Además 81 pasajeros ansiosos por pisar la llamada tierra de los tinajones, dentro de la tripulación también había un peculiar interés en realizar el periplo pues con excepción de los pilotos, el resto del personal es de origen cubano.

Entre ellos, destacaba José Ramón Torra, un camagüeyano cuya familia emigró a Estados Unidos en 1963, cuando apenas tenía cinco años. Desde entonces ni él ni ninguno de sus parientes más allegados, había regresado a su tierra natal.

Interrumpido por el nudo que el llanto hacía en su garganta, José Ramón confesó que “Anoche apenas pude dormir. Esto es un sueño hecho realidad, porque yo había trabajado en un viaje a La Habana pero nunca imaginé que regresaría a Camagüey. Es muy importante para nosotros que la relación entre ambos gobiernos se arregle para que los norteamericanos puedan venir sin problemas. Tengo dos hermanas que están locas por viajar y aún no lo pueden hacer”.

jetblue cmg2jetblue cmg2

Historias como esta guardará cada aeronave de JetBlue que aterrice en esta provincia, es el simbolismo que guarda el intercambio entre dos pueblos que, pese a las restricciones aún vigentes, no pierden la esperanza de normalizar el intercambio cultural, social interrumpido a inicio de los años 60.