CAMAGÜEY.- El Coloquio de la Prensa Escrita acogió este miércoles una nueva jornada, con la realización del taller: “Mirada joven al periodismo de hoy”, donde varios corresponsales jóvenes de diferentes medios de comunicación, junto a creadores de noticias más experimentados intercambiaron sus experiencias, expectativas y vivencias sobre esta noble profesión.

Luego de una calurosa bienvenida, los presentes tuvieron la oportunidad de observar el fragmento de un encuentro entre el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar y periodistas que asistieron al Evento Nacional de Periodismo Económico en Ciego de Ávila. Allí el luchador antiterrorista instó llenar los vacíos de información, con responsabilidad, veracidad y a poner en práctica los valores legados por nuestro líder histórico, Fidel Castro.

En un segundo momento, los trabajadores de menos trayectoria en los medios tomaron la palabra y se refirieron a sus inicios en los centros que los acogieron y a los retos que afrontaron como profesionales. Uno de ellos fue Alexei Nápoles González, profesor de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, quien subrayó lo imprescindible que ha sido para él colaborar con el rotativo Adelante y, a su vez, ser profesor de periodismo para las nuevas generaciones en la alta casa de estudios.

Los radialistas de los municipios también hicieron valer sus opiniones; Massiel Casas Guevara, puso sobre la mesa cuestiones relacionadas con las arduas faenas para conseguir una programación de calidad en su emisora Radio Santa Cruz y la satisfacción que se siente cuando el público premia con alabanzas ese producto final, que viaja a través de las ondas sonoras.

Armando Boudet Gómez, periodista de amplio recorrido de Adelante, remarcó que “el hecho de ser joven en nuestra labor no significa un lastre para asumir empresas, sino una posibilidad de enfrentar problemáticas de la vida con una visión distinta, original” y la directora del rotativo, Daicar Saladrigas González, expresó que ante todo, el trabajador de un medio de comunicación debe estar permeado por el sentido del deber y el amor por su profesión.

Trascendió en el taller mantener esta iniciativa, en lo adelante, para que jóvenes y veteranos de la prensa unan fuerzas en pos de trabajar en aquellas comunidades que por alguna problemática social necesiten de apoyo informativo.

El viernes próximo concluirá el Coloquio de la Prensa Escrita, con la premiación de un concurso periodístico que incluye periodismo digital, impreso, fotográfico y de diseño gráfico. Los resultados de este certamen se darán a conocer en la casa natal de Fidel Castro ubicada en el municipio de Birán, Holguín.