CAMAGÜEY.- La cifra de diabéticos camagüeyanos con úlceras en sus pies (UPD) que fueron  tratados con el Heberprot-P supera los 590 en lo que va del 2016, mientras en todo el año precedente los beneficiados sumaron 579, quiere decir que la provincia vuelve a asumir de una manera más estable la utilización del medicamento, de factura netamente cubana y el único de su tipo en el mundo para tratar con efectividad úlceras complejas, incluidas las presentes en pie isquémico.

El MS. c. Franklin Fuentes Aguilar y la licenciada Lesvia Calzada Aguilera, ambos promotores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de esta ciudad, dieron a conocer que los cubanos reciben las bondades del Programa de Atención Integral a personas con este padecimiento desde el 2007, por lo tanto son muchos los que han conseguido la cicatrización de sus lesiones.

En la atención primaria de salud (APS) se decide, en mucho, la detección de los casos con úlceras complejas, lo cual se corresponde con la reducción considerable en los índices de amputación por esta causa, una dolencia que influye en alrededor del 80 por ciento de las llamadas totales de las extremidades inferiores.

Este proceder médico contribuye a una recuperación más rápida del enfermo, a una menor estadía hospitalaria y, por supuesto, en el disfrute de una mejor calidad de vida.

Pese a tan alentadores resultados lo ideal sería que estas personas manejaran sus vidas a favor de eludir las úlceras en sus pies, pues las estadísticas recogen que si alguien pierde una de sus extremidades en los tres o cuatro años subsiguientes se le amputaría la otra, lo que lo llevaría a una discapacidad o invalidez posible de rehuir con medidas preventivas.

En las diferentes áreas de salud realizan jornadas educativas cada mes, las que al modo de ver de estos especialistas, originan conocimiento a diabéticos y sus familiares, para esquivar adecuadamente el padecimiento y si ya lo presenta, entonces acudir al tratamiento oportuno para lograr la cicatrización de la lesiones que propicia el fármaco.

Desde ahora, tanto los promotores del CIGB como el personal de la Salud involucrado, en este caso los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular y el de enfermería, llaman a la población camagüeyana, diabéticos o no, para que el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, asistan en horas de la mañana a la Plaza de los Trabajadores donde recibirán orientación y educación acerca de esta enfermedad que afecta a tantas personas a nivel mundial.

Ese Día fue instituido por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina en 1922.