CAMAGÜEY.- En lo teórico la fórmula rige: a mayor organización, disciplina y exigencia los resultados son alcanzables y compatibles con un efectivo control interno.

Bajo esas insustituibles premisas para un desarrollo armónico, proporcional y sustentable de la economía y de la sociedad en su conjunto, comenzó hoy en la provincia –como en toda Cuba-- la XI Comprobación Nacional de Control Interno, auspiciada por la Contraloría General de la República.

Auditores, con la compañía de expertos, en representación de ese órgano de control, dieron por iniciada la inspección a la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Ornitológica Camagüey, compuesta por 74 asociados y dedicada a la cría y comercialización de aves ornamentales para el mercado exterior e interno.

Al decir de Carlos Miniet Cedeño, presidente de esta CNA, a diferencia de nuestro país, la ornicología es un hobby en diversos países y requiere de mucha dedicación para el sostenimiento alimentario y prevención de enfermedades en la multiplicidad de hermosos ejemplares.

La comercialización de aves ornamentales fluye a través de la Cooperativa Importadora y Exportadora (COCIMPEX), entidad encargada de adquirir la base alimentaria de esas especies en el mercado externo, con clientela en México, Panamá, Honduras y Guatemala.

La jefa del grupo de auditores, Kenia Mónica Pearce Peña, durante el contacto inicial del ejercicio, que durará varios días, señaló que dentro de los objetivos de trabajo se encuentran, entre otros, evaluar el estado de cumplimiento de las normas legales que rigen para CNA, su autonomía, el estado de actualización de sus registros y el comportamiento de las obligaciones con el fisco.

Miniet Cedeño, en tanto, manifestó la disposición de ayudar en todo lo que esté al alcance de la cooperativa en función de resolver los problemas que puedan aparecer durante la inspección.

En Camagüey la XI Comprobación, que se extenderá hasta el 9 de diciembre, abarca 20 entidades, de éstas 14 ceñidas al cumplimiento de las normativas para la descentralización y uso de las facultades otorgadas al sistema empresarial, y las 6 restantes, cuatro CNA y dos entidades suministradoras de esa forma de gestión.

Finalmente participan en el desarrollo del ejercicio, 85 auditores, 10 supervisores, 20 jefes de grupo y 17 estudiantes universitarios en las carreras de contabilidad y finanzas, los que son mayoría, y de las especialidades de derecho, agronomía, química y mecánica.

Abarca cinco temas complementarios: proceso de contratación, estado de las cuentas por cobrar y pagar, normativas para el control del combustible, los pagos a privados y la efectividad de los inventarios.

Como declarara oportunamente Leticia Carmona Galindo, vicecontralora provincial, la muestra escogida corresponde al segundo y tercer trimestre del 2016 con el propósito de diagnosticar las limitaciones, la inobservancia de la legislación y promover un intercambio crítico, autocrítico y franco que favorezca el esclarecimiento de las acciones de control interno, educar y prevenir posibles desviaciones.