CAMAGÜEY.- Los estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano “Álvaro Morell Álvarez", de esta ciudad, improvisaron una tribuna para condenar los cuantiosos daños ocasionados a su generación por la política genocida de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta a Cuba desde 1962 y ratificada por 10 administraciones estadounidenses.

Enmanuel Merino, alumno de onceno grado y presidente de la Federación Estudiantes de la Enseñanza Media en el centro, condenó las afectaciones del cerco económico al sector de la educación. “Si hoy no contamos con una mejor calidad en nuestros materiales de estudios, se debe en buena medida a la limitaciones impuesta por el bloqueo”, enfatizó.

“Obama es de los 10 presidentes norteamericanos uno de los que más a accionado en contra del bloqueo, pero sus medidas son limitadas y puede hacer todavía un conjunto de acciones que cambien elementos de la aplicación de sus leyes”, explicó el profesor de Historia Yendris Ángulo Reyes, mientras realizó un recorrido histórico por la genocida política.

Dayana Sanz, por su parte, se refirió a los cientos de medicamentos de fabricación norteamericana que Cuba no puede acceder, aun cuando únicos en el mundo. “Medicinas que son muy baratas en Estados Unidos, la isla tiene que adquirirlas en terceros países, a veces tan lejanos como en Europa, porque nuestros vecinos tienen prohibido hacer tratos con instituciones cubanas.

Una idea común se adueñó de todas las intervenciones, la convicción de la juventud cubana a resistir y la claridad de que los nuevos amigos solo quieren lograr, por otra vía, las intenciones históricas de destruir el proceso revolucionario cubano. Estos actos se extenderán hasta el próximo miércoles 26, fecha en la que, una vez más, el mundo votará contra el Bloqueo.