CAMAGÜEY.- Este 21 de octubre los camagüeyanos conmemoran el aniversario 57 de una marcha sin precedentes después del triunfo revolucionario, considerada por los historiadores como la primera del pueblo combatiente.

“La Revolución ganó una batalla ayer en esta ciudad cuando más de 50 000 personas abandonaron sus hogares y labores habituales (y) se lanzaron a la calle para consolidar la libertad obtenida después de sufrir la tiranía que costó la sangre de más de 20 000 compatriotas, para respaldar plenamente al máximo líder de la Revolución (...)”, así quedó plasmada la histórica jornada al día siguiente en las páginas del periódico Adelante.

El desfile del proletariado junto a Fidel, se produjo hasta el antiguo Regimiento Militar, hoy Ciudad Escolar Ignacio Agramonte, donde horas antes se detuviera al traidor Hubert Matos a manos de Camilo Cienfuegos.

En ese mismo lugar, donde Fidel se dirigió a los protagonistas de la marcha en 1959, se reunieron hoy estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza, trabajadores y dirigentes del territorio para reafirmar el compromiso de las nuevas generaciones con la obra revolucionaria.

El otrora cuartel fue la tribuna desde la cual el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia Ricardo Muñoz Gutiérrez, rememoró los hechos ocurridos este día, explicó las vías usadas por Matos para tratar de confundir al pueblo y detener la marcha de la Revolución.

Por otra parte, se entregaron los carnés de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba a un grupo de jóvenes y obreros destacados.

Aunque este año no se recorrieron las calles como aquella mañana, ya constituye una tradición para los hijos de la tierra de El Mayor seguir demostrando cada 21 de octubre, como dijo Camilo, “que hombres habrá traidores pero pueblos no y menos Camagüey”.

  • cuartel3
  • cuartel5
  • cuaretel1
  • cuartel4
  • cuartel2