CAMAGÜEY.- Para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” la jornada política ideológica Camilo-Che, del 8 al 28 de octubre, no transcurre desapercibida, según corroboraron representantes de la Cátedra Ernesto Che Guevara, de la casa de altos estudios.

Dedican sus esfuerzos a la preparación de los murales y a la visita de estudiantes de primer año de la carrera de turismo al centro de interpretación del patrimonio, dirigida a resaltar la figura de ambos próceres por Camagüey en la travesía rebelde por el Sur de la provincia y luego del triunfo de la Revolución de enero de 1959.

En el Bosque Guevariano la siembra de árboles constituye otro objetivo, junto al desarrollo de una simultánea de ajedrez, programada para la plaza cultural y la promoción de pasajes de los queridos líderes revolucionarios.

La más joven generación de cubanos no tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Camilo y Che, sin embargo, mucho se ha publicado de las características y ejemplos personales de ellos. Camilo fue un guerrillero muy querido, caminó por nuestras calles y fue capaz de cumplir la misión del Comandante en Jefe de neutralizar la intentona golpista del traidor Hubert Matos el 21 de octubre de1959 y meses antes presidir y hablar en los predios del Casino Campestre, el mayor parque urbano de Cuba, en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Huellas de la presencia del Che quedaron marcadas en la otrora provincia de Camagüey, cuando cortó y probó una máquina cortadora de caña en la zona de Morón, incipiente desarrollo de la mecanización en Cuba, así como en el impetuoso desarrollo inversionista de la zona industrial de Nuevitas.