CAMAGÜEY- (ACN) Con solo 40 años, el día a día de Yadannys Ricardo Rodríguez era bastante incómodo por los malestares que le provocaban las conocidas várices o síndrome postflebítico, pero gracias al tratamiento de escleroterapia con espuma, poco a poco experimenta una mayor calidad de vida.

Ella es una de los más de mil 700 pacientes que durante 2016 se ha beneficiado en el servicio de Angiología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad con ese procedimiento, consistente en inyectar un medicamento específico en las várices. 

Residente en la provincia de Las Tunas, llegó a la consulta con una úlcera muy grave en la pierna derecha, para la cual antes debió seguir un estricto procedimiento de tratamientos y medicamentos hasta su curación. 

Luego comenzó a inyectarse, y según expresó le ha resultado una maravilla, pues tiene cada vez menos dolores, menos inflamación en las piernas, y va cediendo la coloración mucho más oscura de la piel en la zona inferior de la extremidad, donde suelen aparecer las úlceras. 

Si bien no puede calificarse de novedoso, pues se emplea con éxito desde las dos guerras mundiales del siglo XX, este proceder sí ha revolucionado la terapéutica de las patologías vasculares. 

La doctora Odalys Escalante Padrón, presidenta del capítulo camagüeyano de Angiología y Cirugía Vascular, es una de las que realiza la aplicación en el hospital camagüeyano. 

Ella y sus colegas han podido observar, de acuerdo a las estadísticas de la consulta donde laboran, que las enfermedades de ese tipo tienen una alta incidencia y además una tendencia al incremento. 

En 2015 se atendieron más de cinco mil 600 pacientes por consulta externa, no solo por la insuficiencia venosa crónica, sino por todas las patologías vasculares, como son también el pie diabético, la insuficiencia arterial crónica y las malformaciones congénitas, explicó la doctora quien citó a las más comunes. 

Ya en el primer semestre de este año, los casos vistos ascienden a tres mil, por lo cual se infiere que al concluir el calendario estarán registrados más pacientes que en 2015, consideró la galena, criterio con el que coincide su colega Norberto Morales, quien también defiende la técnica de escleroterapia en la curación de las várices. 

Un artículo publicado en la revista Cubana de Medicina General Integral, disponible en Internet, refiere, que la enfermedad varicosa la padecen entre el 10 y el 15 por ciento de los hombres, y entre el 20 y el 25 por ciento de las mujeres.

De ahí la importancia de los métodos mínimamente invasivos para combatirlos, como es la escleroterapia con espuma que se puede emplear desde las microvárices hasta aquellas de mediano y gran calibre, siempre que no haya complicaciones como úlceras o dermatitis. 

La fundamental ventaja del tratamiento sobre la cirugía es una recuperación más rápida, pues los pacientes tratados salen caminando, luego de colocárseles un vendaje comprensivo, la indicación de reposo mínimo y la posibilidad de continuar sus tareas habituales sin mayores complicaciones. 

Además, no se exponen a los riesgos que implica cualquier intervención quirúrgica, y se reduce considerablemente el costo hospitalario, pues es un procedimiento mucho más barato que otras aproximaciones terapéuticas, añadió la doctora Escalante, y recordó que en Cuba este proceder es totalmente gratuito.