CAMAGÜEY.- En la clausura del Ier. Congreso Internacional de Fisiopatología Pulmonar General y de Trabajo Cuba-México y la II Jornada Latinoamericana de Neumología y Tisiología Amaranto Borges In memoriam, efectuado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad, especialistas de México presentaron cinco conferencias magistrales, todas relacionadas con diversas afecciones respiratorias.

Los más de 50 asistentes de La Habana, Santiago de Cuba, Manzanillo, Las Tunas, Ciego de Ávila, Guantánamo y la provincia sede tuvieron el privilegio de intercambiar sus saberes científicos durante tres días, todos con el propósito de mejorar cada vez más la calidad de la asistencia médica, por supuesto, en beneficio de los enfermos.

Como se había previsto los pósteres electrónicos sobrepasaron los 15 y expositores mexicanos ofrecieron conferencias relacionadas con diversos tipos de bronquitis, la neumoconiosis por carbón y otros daños; y algunas con factores de riesgo de la tuberculosis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer del pulmón y tratamiento quirúrgico, estas a cargo de especialistas cubanos.

El Doctor en Ciencias Médicas Manuel Sarduy Paneque, presidente de la Sociedad Nacional de Neumología, ya había abordado la experiencia cubana en trasplante de pulmón.

Al término del encuentro de elevado nivel científico se dio a conocer la convocatoria para un Curso Internacional de Fisiopatología Pulmonar General y de Trabajo, previsto para la segunda semana de enero del 2017, también en Camagüey  y que estará a cargo del doctor Andrés Eduardo Soto de la Fuente, especialista mexicano en Fisiología Pulmonar, Ginecobstericia y Cirugía General, quien estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey.

El Profesor Soto de la Fuente expresó su infinita satisfacción al encontrarse en Camagüey, lo fructífero del encuentro científico, y dijo: “Siempre que vengo se me hace un segundo y una eternidad para volver”.