CAMAGÜEY.- Agilizar el proceso de financiamiento a los damnificados del huracán Matthew en las zonas más afectadas de Guantánamo y llevar el procedimiento de aprobación a un tiempo no mayor a las 24 horas, constituye uno de los propósitos del Banco Popular de Ahorro en Cuba.

El anuncio lo realizó aquí el MSc. Joaquín Alonso Vázquez, vicepresidente del BPA de la República de Cuba en el III Taller Raúl Cepero Bonilla, auspiciado por la Asociación de Economistas y Contadores aquí y la participación también de esa entidad bancaria y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

El directivo esbozó en la conferencia inicial del encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, las diferentes fases por la que transitó el BPA y recordó que para asumir la venta de equipos a la población de la Revolución Energética asumieron un préstamo ascendente a 11 600 millones de pesos.

Destacó que la inmensa mayoría de ese crédito se ha recuperado, “lo que demuestra que la población es educada, seria y confiable”, dijo el vicepresidente.

Ese sector cuenta a lo largo y ancho del país con 9 544 trabajadores, más del 70% mujeres, con 230 sucursales y más de 200 cajas de ahorro, con tendencia a decrecer en esa modalidad en la medida que se origine la conectividad que asegure servicios más amplios en la gestión bancaria.

La nueva política bancaria, desde hace tres años, se amplió con la incorporación de créditos para la adquisición de materiales de la construcción de la población, para mano de obra y más reciente destinados a equipos de cocción, previos análisis de riesgo y garantía.

El BPA labora en la búsqueda de formas más novedosas en las relaciones con las nuevas formas de gestión no estatal, constituida en Cuba por unas 550 000 personas naturales, y, al mismo tiempo, acompaña a las empresas en su crecimiento con asesoría sobre cómo salir de baches productivos y financieros, así como a asesorar a los programas de desarrollo local, incluso, con financiamiento si fuera necesario.

En una intervención, Jesús Camilo Polo Vázquez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular, comentó la necesidad de trabajar en la educación de los cuadros y de los trabajadores en función de que adquieran una cultura sobre créditos, a la vez que fortalecer los equipos económicos y contables, sin descuidar la formación de los estudiantes.

La Dr. C. Ana Fernández Andrés, Profesora Consultante de la Universidad de Camagüey y presidenta de la Sociedad Científica de Finanzas de la ANEC dio la bienvenida a los participantes en el taller y luego dictó una conferencia relacionada con la problemática bancaria y financiera.

El evento que contó con la presencia de la Doctora Josefina Torres Mora, presidenta de la ANEC aquí, en sus dos anteriores ediciones estuvieron dedicadas a las finanzas empresariales y en el 2015 a las finanzas públicas, mientras este al sistema bancario.