CAMAGÜEY.- Por desgracias de la vida, Guantánamo es hoy la capital de todos los cubanos. Aunque las visitas presidenciales y los grandes acontecimientos sigan escogiendo a La Habana como escenario, es en el otro extremo del caimán donde late el corazón de la Patria.

Después de ser azotados durante más de diez horas por Matthew, un poderoso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, la provincia más oriental recibe apoyo material y espiritual desde cada rincón de Cuba. Dentro de esa caravana multirregional, los camagüeyanos marcan la diferencia.

En Imías, Maisí y Baracoa, los tres municipios mas afectados, los nuestros unen sus fuerzas al torrente de voluntades que llega desde cada territorio cubano.

Matthew devino prueba para todos los que de una forma u otra intentan sobrescribir la tragedia con letras de sudor y esperanza. Por esos lares se encuentran los contingentes camagüeyanos de la Construcción, la Empresa Eléctrica, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Campismo Popular, la Oficina del Historiador y una brigada de 20 trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. Seguramente no serán los últimos en acudir al llamado.

En los hijos del Mayor tiene la más oriental de las provincias cubanas, sus más fieles hermanos. Adelante digital estuvo esta semana en Guantánamo para atestiguar este fenómeno llamado solidaridad y hoy comienza una serie de trabajos al respecto.