CAMAGÜEY.- El 31 de octubre próximo comienza en Camagüey la XI Comprobación Nacional de Control Interno, ejercicio en el que verificarán 20 entidades con dos objetivos priorizados, aseguró aquí la MSc. Leticia Carmona Galindo, vicecontralora provincial.

El control, antídoto contra los malos hábitos 

El primero está relacionado con el cumplimiento de las normativas aprobadas para la descentralización y uso de las facultades otorgadas al sistema empresarial y el segundo, con el funcionamiento de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA).

De los centros, 14 tienen las categorías de empresas o unidades empresariales de base, 4 cooperativas no agropecuarias y dos entidades suministradoras a las CNA.

La fase organizativa comprendió la preparación a través de seminarios de capacitación de los 85 auditores, personal al que se suman 10 supervisores y 20 jefes de grupo, en tanto, se prevé próximos días la preparación de más de una veintena de estudiantes universitarios de economía, ingeniería civil y de la carrera de turismo con un programa de entrenamiento diferenciado y viable, citó la fuente.

En calidad de expertos actuarán en la comprobación personal aportados por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), auditores fiscales de la ONAT y de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo.

Carmona Galindo especificó que, de acuerdo con la investigación proyectada, tendrán en cuenta en este estudio cinco temas complementarios, relacionados con el proceso de contratación, estado de las cuenta por cobrar y pagar, normativas para el control del combustible, los pagos a privados y control y uso de los inventarios.

De manera opcional tendrán en cuenta: el control de los efectivos en caja y en el banco, uso de los activos fijos tangibles y cumplimiento de los suministros para los procesos inversionistas.

La muestra a escoger corresponderán al segundo y tercer trimestre del 2016 y todo ello, dirigido a diagnosticar la situación de las limitaciones, inobservancia de la legislación que se presenta y, sobre todo, promover un intercambio interactivo, crítico, autocrítico y franco que favorezcan el esclarecimiento de las acciones de control interno, educar y prevenir sobre posibles desviaciones.

Durante el trabajo de los auditores y del resto del personal que interviene en la Comprobación Nacional en las unidades a visitar, debe prevalecer un clima de confianza, de transparencia y que favorezca facilitar a esas autoridades del órgano de control todas la documentación necesaria y que corroboren la realización previa de las guías de autocontrol como un traje a la medida.