CAMAGÜEY.- (ACN) Teniendo en cuenta el aumento de los vuelos acontecidos entre agosto y septiembre de este año con respecto a 2015, el personal del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, en esta ciudad, prevé también un incremento de las operaciones en la venidera temporada turística.

A 30 aeronaves semanales ascenderán las operaciones a partir de octubre, de las 24 que actualmente se desarrollan en la terminal camagüeyana, con el protagonismo de Estados Unidos como emisor de la mayor cantidad de vuelos, aunque aún leyes de ese país prohíben a sus ciudadanos hacer turismo en Cuba. 

Según informó Silvia Ferrer Veranes, jefa de la Unidad Aeroportuaria en la instalación, serán 19 las operaciones de entrada y salida correspondientes a la nación norteamericana, favorecidas por la reanudación de los vuelos directos luego de más de medio siglo de interrupción. 

El bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de ese país contra Cuba estipula que para viajar a la Isla, sus ciudadanos deben acogerse a una de las 12 licencias especiales que justifiquen su viaje, entre las que destacan los motivos educacionales, culturales y el contacto pueblo a pueblo. 

Ya la aerolínea American Airlines, en un mes de trabajo, ha trasladado más de tres mil pasajeros entre entradas y salidas hacia y desde Camagüey, diariamente, y comenzó la Silver Airways, este 13 de octubre y con cinco vuelos semanales, y de JetBlue en noviembre, con un vuelo diario.  

Pero aunque en esta temporada la novedad la constituyen los vuelos directos desde Estados Unidos, otros destinos emisores mantendrán su presencia, como Canadá, que aumentará sus operaciones a seis de las cuatro actuales, Italia, pendiente de confirmación para el mes de diciembre, y Haití. 

Silvia Ferrer aclaró que el aeropuerto camagüeyano mantiene en cualquier temporada altos estándares de seguridad, según protocolos establecidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional.