CAMAGÜEY.- El VII Taller Provincial de Periodismo Económico sucedió aquí este 12 de octubre para continuar (re)pensando y “contando”, en números y letras, la sociedad cubana actual.

La Ms.C. Judith del Carmen Navarro Ricardo, jefa del departamento jurídico de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en la provincia, impartió una conferencia que abordó las nuevas regulaciones sobre la contribución especial a la seguridad social, y el impuesto sobre los ingresos personales a las remuneraciones obtenidas por los trabajadores del sistema empresarial cubano, ambas en vigor desde el pasado primero de octubre de 2016.

En el encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y la Unión de Periodistas de Cuba, también se conocieron los ganadores del Concurso Provincial de Periodismo Económico; esta vez sobresalió la participación de los profesionales de Radio Cadena Agramonte.

El jurado, integrado por los periodistas Pedro Paneque Ruiz, José Gilberto Valdés y Yahily Hernánez Porto, otorgó el premio en prensa escrita a Rolando Sarmiento Ricart, de Adelante, por el reportaje Sin autarquía cero viviendas, en el cual analiza los procesos de bienes utilitarios para la población; en prensa radial a Dayessi García Sosa, de Cadena Agramonte, por la serie de reportajes críticos sobre la construcción de viviendas en el reparto Los Coquitos; en prensa televisiva a María del Carmen Fuentes Pérez por el artículo sobre la Resolución 17 del sistema de pago, en la Empresa Alimentaria de esta provincia; y en prensa digital a Enrique Atiénzar Rivero, de Adelante, por el reportaje Vacuna Gavac enredada en una telaraña, en el cual expuso las trabas burocráticas en la comercialización de ese importante fármaco biotecnológico, y que fue publicado en el sitio Cubadebate.

De acuerdo con Hernández Porto los trabajos de los reconocimientos trascendieron por la profundidad de los contenidos y las aristas novedosas desde las que fueron concebidos; “superaron la mera descripción y se acercaron más al factor causa-efecto”, comentó a Adelante digital.

Además, recibieron menciones Miguel Febles Hernández, corresponsal de Granma; Juan Mendoza Medina, Darycel Martínez Esteban y Mariela Peña Seguí, de Cadena Agramonte; y María Elena Javier, corresponsal de Televisión Camagüey en Santa Cruz del Sur.

Fueron recepcionados 33 materiales de 13 periodistas; no obstante, los responsables del suceso motivaron a una mayor implicación de los profesionales del gremio, sobre todo de reporteros de radio y televisión de los municipios, así como de corresponsales de medios nacionales y de las agencias.