CAMAGÜEY.- Cuatro brigadas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) de esta provincia se alistaron para salir rumbo al territorio oriental afectado por el huracán Matthew.

Rafael Leguén Torres, jefe de la unidad de operaciones de Etecsa, explicó que aún esperan la comunicación de las necesidades reales de la región de Guantánamo devastada por el huracán, además del restablecimiento de las vías obstaculizadas.

“Para la avanzada preparamos una brigada de línea, otra de cable, una de reparadores y un grupo de fibra óptica y una pareja de medidores, que son los que localizan las interrupciones del servicio”, explicó Leguén Torres, quien afirmó que la logística de todos los trabajadores es garantizada por la empresa durante toda la estancia.

Foto: Rogelio Serrano Pérez/AdelanteFoto: Rogelio Serrano Pérez/Adelante

Pedro Basulto Ahona, jefe de la brigada de línea, declaró sentir confianza en la profesionalidad de los hombres bajo su mando, varios de ellos experimentados en ciclones anteriores, y otros bisoños.

“Nos aseguraron todos los medios de protección necesarios para enfrentarnos a cualquier situación, y vamos con mucho ánimo de ayudar en todo lo que se pueda”, dijo Onexi González Fernández, un joven de 24 años de edad que solo cuenta con un año de trabajo en Etecsa.

El chofer Jorge Luis Betancourt Lastre lleva más de cuatro décadas ante los timones de la empresa de telecomunicaciones, huracanes como Michelle, Gustav, Ike y Paloma lo han llenado de sapiencia, por eso abasteció su casa y aseguró primero los muebles y equipos electrodomésticos, debido a las posibles inundaciones del río Hatibonico.

“A pesar de ver tantos destrozos, uno aprende mucho en cada viaje de este tipo. La solidaridad de los cubanos es algo digno de admirar. Además a uno le queda la satisfacción de haber ayudado y haber cumplido con una tarea difícil”, comentó Jorge Luis, quien verificó exhaustivamente las condiciones de su camión-grúa, previas a la salida.

Camagüey ha sido distinguido en varias ocasiones con la bandera de Proeza Laboral, uno de los principales estímulos morales que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, gracias a colectivos como este que ahora, con alrededor de 30 hombres, espera la orden para salir a auxiliar a los damnificados por Matthew.