CAMAGÜEY.- Ante la cercanía del fuerte huracán Matthew, las autoridades del Consejo de Defensa Municipal en Camagüey llaman a la población a mantener la organización, la disciplina y a seguir las orientaciones de los órganos de dirección, desde las zonas de defensa hasta las indicaciones emitidas por el Consejo de Defensa Nacional.

“Aunque los modelos de pronósticos se inclinan a que este poderoso huracán impacte directamente la zona de Santiago de Cuba y Guantánamo, nosotros estamos preparándonos para la peor de las variantes", comentó Yolexis Ramírez Sánchez, Vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal.

El fondo habitacional del municipio está deteriorado producto de su antigüedad, un 70% tiene evaluación de regular y mal, por lo que se espera que las intensas lluvias puedan ocasionar serias afectaciones en las viviendas. “El llamado es a preservar ante todo la vida humana, los recursos de la economía y la protección de los bienes personales”. Explicó Ramírez Sánchez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey.

Entre los riesgos de las intensas lluvias está la crecida de los rios Tínima, Hatibonico y otros que atraviesan la ciudad, por ello se presta especial atención a las viviendas que se encuentran próximas en sus márgenes, en los repartos La Norma, El Jardín, Las Delicias, Nitrógeno entre otros que indirectamente sufren las consecuencias de estos desbordamientos.

Otro renglón que presenta riesgo es la agricultura, pues el territorio es muy llano y las plantaciones reciben directamente el impacto de los vientos, sobre todo las zonas plataneras. “Aunque ya se ha cosechado una buena parte de estos productos, quedan otros que van a sufrir afectaciones”.

“El servicio eléctrico y telefónico, producto de no estar soterrado, también está en riesgo, pero ya se preparan las condiciones para que una vez que pase las afectaciones de   Matthew comenzar la recuperación de estos.” Refirió el Vicepresidente del CDM.

Yolexis Ramírez declaró a Adelante que desde el domingo se vende a la población productos frescos, pan, galletas, panqué, se está entregando la Canasta, porque una buena parte nuestros establecimientos no tienen las condiciones adecuadas para preservarlos. “Las autoridades competentes no permitirán la especulación y el acaparamiento en estas condiciones”, enfatizó.

El llamado a la población es a colaborar con las autoridades, a mantenerse informado, a autoevacuarse en casa de amigos y familiares, en caso de no tener para donde dirigirse, acudir a los centros de evacuación. “Disciplina, organización y solidaridad son acciones necesarias para que Matthew afecte lo menos posible al territorio camagüeyano”, ese fue el pedido de Yolexis Ramírez Sánchez a nombre de todo el Consejo de Defensa Municipal de Camagüey.