Camagüey.- Los habitantes del litoral de Santa Cruz del Sur, zona tradicional con penetraciones del mar, dieron una lección positiva al proceder a evacuarse hacia casas de familiares y lugares seguros por la amenaza del huracán Matthew.

Así lo constató  Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial, durante un recorrido realizado por esa cabecera municipal, en compañía de autoridades locales.

“Apreciamos organización del trabajo y de disciplina, en especial del pueblo de Santa Cruz del Sur, que a las 12 del día, una buena parte de él con sus propiedades y medios personales buscaron refugiarse” en otros puntos de la localidad, la mayoría en hogares de familiares y amigos.

Recordó que en otros años los santacruceños viajaban hasta la cabecera provincial y cómo con la construcción de más de 60 edificios multifamiliares, construidos por la Revolución permiten una mayor seguridad. En las zonas Haití y Cándido González y en puntos bajos del territorio se adoptaban medidas para preservar la vida en lugares de más alta complejidad.

Dijo que había “percepción de riesgo y que las medidas que se estaban adoptando por el Consejo de Defensa Provincial y Municipal estaban en correspondencia con el momento para evitar cualquier problema ante la situación esperada".

Tapia Fonseca, en declaraciones a la prensa, afirmó que todavía se precisan un grupo de aspectos detallando con los Consejos de Defensa Municipales, sobre todo, en la organización, la disciplina de las personas y las que tiene que evacuar y la seguridad de las viviendas que las familias dejan.

Destacó que en la ciudad de Camagüey y en otros municipios la poda de árboles constituye una prioridad para evitar afectaciones en el servicio eléctrico y añadió: “La provincia hoy tiene todos los equipos electrógenos para autoabastecerse y ante una situación complicada la generación de electricidad dependerá del territorio”.

Desde las 9:00 a.m. de hoy lunes el Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la fase de alarma, desde Camagüey hasta Guantánamo, y en consecuencia se actúa en correspondencia con los planes previstos para desastres naturales.

Jorge Luisa Tapia Fonseca en Santa Cruz del Sur. Foto: Pedro Paneque Ruiz /Radio Cadena AgramonteJorge Luisa Tapia Fonseca en Santa Cruz del Sur. Foto: Pedro Paneque Ruiz /Radio Cadena Agramonte