SANTA CRUZ DEL SUR ,CAMAGÜEY.- Más de seiscientas personas están protegidas en Santa Cruz del Sur, ante la amenaza del huracán Matthew para el oriente cubano.

En el Centro de Reducción de Riesgos se trabaja de forma continuada, mientras las autoridades de la Defensa Civil realizan el trabajo casa a casa, en el litoral costero, para asegurarse de que no quede nadie expuesto al peligro.

Esta vez la mayoría de los santacruceños de la zona playa se traslado con sus bienes en transportes estatales y alternativos, hacia la Comunidad 50 Aniversario, que nació en beneficio de las personas que perdieron sus viviendas en noviembre de 2008, tras el paso de Paloma y cuyos apartamentos son ahora albergues familiares para los que viven aun en zonas vulnerables.

Los santacruceños reccuerdan el paso del Paloma por esta localidad costera en el año 2008,  que causó importantes daños a las viviendas a causa de las penetraciones del mar hasta un kilómetro y medio tierra adentro. Además, se calcularon olas de alrededor de cuatro metros de altura. También fueron extraordinarias las afectaciones  al tendido eléctrico y telefónico, así como gran cantidad de árboles caídos.

El huracán Matthew y su evolución que compromete a la zona oriental de Cuba sigue siendo blanco de interés de las autoridades de esta provincia, región visualizada dentro de unos modelos de pronósticos del Instituto de Meteorología como posible zona de afectación.

Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), dirigió la segunda sesión de trabajo de ese órgano para puntualizar lo orientado sobre la distribución de alimentos, el acopio de productos agrícolas y la población de zonas bajas hacia lugares altos y seguros.

En la ciudad de Camagüey, atravesada por los ríos Hatibonico y Tínima, el Consejo de Defensa Provincial reiteró los lugares más susceptibles de inundaciones como La Esperanza, Las Delicias, San Antonio, Versalles, Salomé, El Jardín, La Belén y San Miguelito.

Ya evacuaron a los habitantes de Playa Florida, de la zona de La Fela, en Vertientes, hacia el politécnico Cruce de La Trocha, mientras en Santa Cruz del Sur, los habitantes de la playa se trasladarían una parte hacia casas de familias y de vecinos y otros hacia el centro de evacuación de la Escuela Carlos Manuel de Céspedes.

En Guáimaro se priorizaron los residentes en El Caimito y en Cascorro y más de 18 000 cabezas de ganado en la zona de Cuatro Caminos.

La situación de Nuevitas se evaluó también en relación con población a proteger de Cayo Confites y Los Villalobos, el cumplimiento de los planes de riesgos en el balneario de Santa Lucía, más la situación para no perder producto terminado y en proceso en la salina El Real.

Los análisis abarcaron situaciones puntuales en Sierra de Cubitas, Esmeralda y Sibanicú, así como los preparativos para el restablecimiento a la fase normal. Recursos Hidráulicos  informó del control sobre 151 pipas y de 40 puntos para asumir  la distribución en condiciones irregulares.

Tapia Fonseca explicó que a partir de este domingo comienza a complejizarse la situación meteorológica, por lo que se impone elevar el nivel de control y de organización.