FLORIDA,CAMAGÜEY.- El municipio Florida evacuó sus comunidades de costeras como principal acción de prevención ante la amenaza del huracán Matthew.

Después de que el territorio entrara este sábado en fase de alerta ciclónica el consejo municipal de defensa trasladó en cinco horas los 453 habitantes de Playa Florida a lugares seguros, 164 al Instituto Politécnico Agropecuario y el resto a casas de familiares y amigos con buen estado constructivo. Casi 60 medios de transportes están a dispuestas para esta operación que debe concluir en el territorio en horas de la mañana del lunes.

La presidenta del Poder Popular y jefa de la defensa civil Beatriz Rodríguez Fernández informó a Adelante Digital que los poblados Las Marías, El Trece y El Seis podrían evacuarse en las próximas horas. En dependencia con la intensidad y la proximidad del evento meteorológico a la provincia, en el municipio podrían protegerse más de 5000 personas debido a las condiciones del fondo habitacional.

En los centrales Ignacio Agramonte y Argentina se pusieron a buen recaudo 18000 toneladas de azúcar y se construyeron muros de contención para proteger la infraestructura y la maquinaria fabril. En los almacenes de la Empresa Mayorista de Productos Alimentarios se encuentran 2000 toneladas de alimentos en espera de una manta de 200 metros para su protección.

Más de 1000 quintales de boniato, yuca y plátano fueron acopiados y distribuidos en la red de placitas y mercados que se encuentran abiertos, junto al resto de los servicios básicos, hasta las diez de la noche.

Más de 5000 cabezas de ganado que estaban en zonas de riesgo fueron trasladadas a tierras altas. Este domingo se priorizó la venta de huevos y cárnicos a la población y se habilitaron veinte carros cisternas de agua reservadas para la fase. Más de 10000 viviendas y 46 centros de refugio están listos en Florida para que sus 71953 habitantes no padezcan la furia destructora de la naturaleza.

La preparación de la población y la confianza en la gestión gubernamental son las principales armas de un municipio que espera seguro por los vientos y lluvias de Matthew.

Foto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteFoto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteFoto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteFoto: Leandro Pérez Pérez/Adelante