CAMAGÜEY.- El huracán Matthew y su evolución que compromete a la zona oriental de Cuba sigue siendo blanco de interés de las autoridades de esta provincia, región visualizada dentro de unos modelos de pronósticos del Instituto de Meteorología como posible zona de afectación.

Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), dirigió la segunda sesión de trabajo de ese órgano para puntualizar lo orientado sobre la distribución de alimentos, el acopio de productos agrícolas y la población de zonas bajas hacia lugares altos y seguros.

En la ciudad de Camagüey, atravesada por los ríos Hatibonico y Tínima, el Consejo de Defensa Provincial reiteró los lugares más susceptibles de inundaciones como La Esperanza, Las Delicias, San Antonio, Versalles, Salomé, El Jardín, La Belén y San Miguelito.

En la jornada de la tarde de este sábado se reportaba el comienzo de la evacuación  de habitantes de Playa Florida, de la zona de La Fela, en Vertientes, hacia el politécnico Cruce de La Trocha, mientras en Santa Cruz del Sur, los habitantes de la playa se trasladarían una parte hacia casas de familias y de vecinos y otros hacia el centro de evacuación de la Escuela Carlos Manuel de Céspedes.

En Guáimaro se preveían evacuar personas residentes en El Caimito y en Cascorro y más de 18 000 cabezas de ganado en la zona de Cuatro Caminos.

La situación de Nuevitas se evaluó también en relación con población a proteger de Cayo Confites y Los Villalobos, el cumplimiento de los planes de riesgos en el balneario de Santa Lucía, más la situación para no perder producto terminado y en proceso en la salina El Real.

Los análisis abarcaron situaciones puntuales en Sierra de Cubitas, Esmeralda y Sibanicú, así como los preparativos para el restablecimiento a la fase normal.

Recursos Hidráulicos  informó del control sobre 151 pipas y de 40 puntos para asumir  la distribución en condiciones irregulares.

Tapia Fonseca explicó que a partir de este domingo comienza a complejizarse la situación meteorológica, por lo que se impone elevar el nivel de control y de organización.

Acorde con la declaración de fase de alerta, desde la tarde del sábado, el presidente el presidente del CDP emitió indicaciones en correspondencia con lo establecido por la institución nacional, adecuándola a las especificidades del territorio.