CAMAGÜEY.- (ACN) Alrededor de cinco mil 300 estudiantes de los centros escolares internos de esta provincia ya regresaron a sus casas, como parte de las medidas preventivas ante la amenaza del huracán Matthew.

La evacuación es precisamente la acción más importante, para evitar pérdidas humanas en ese evento de gran intensidad enfatizó Jorge Luis Tapia,  presidente del Consejo de Defensa y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, ante integrantes del Consejo de Defensa Provincial.

Ya los consejos municipales trabajan en sus planes de traslado de la población vulnerable, sobre todo de asentamientos costeros de Santa Cruz del Sur, Florida, Vertientes, Nuevitas, Esmeralda, Sierra de Cubitas y Guáimaro, pues se prevé que la trayectoria del meteoro, con categoría 4 hasta ahora, pueda afectar a residentes cercanos al litoral.   

También se verifican y controlan las comunidades  rurales aisladas, cuyos pobladores deberán estar listos para evacuarse con medios  de transporte terrestres, según se determine,  antes de que las lluvias impidan su traslado y quedar incomunicados, medidas previstas en los planes de reducción de desastres.

El Consejo de Defensa Provincial reitera el reclamo a la población camagüeyana, que hace ocho años debió afrontar el paso de los huracanes Ike y Paloma, en apenas dos meses uno del otro,  a cooperar con estas medidas destinadas a proteger la vida.

Los miembros de los diferentes subgrupos de trabajo deben puntualizar las tareas para el aseguramiento y protección de los bienes materiales de los evacuados y lograr que todo se realice en el momento previsto y con la racionalidad requerida.

Luis Sixto Mora, jefe de la Comisión de Evacuación del Consejo de Defensa y vicepresidente provincial del Poder Popular, informó que el potencial a evacuar en el territorio en un evento de esta magnitud sobrepasa las 249 mil 400 personas, de las cuales 146 mil 781 deben hacerlo hacia viviendas de familiares y vecinos.

El resto, casi 86 mil, se distribuyen entre los más de 375 albergues disponibles, los cuales ya cuentan con aseguramiento alimenticio y de energía eléctrica mediante grupos electrógenos, además de la transportación, con cinco mil equipos de diferentes tipos.

Ya se realiza el regreso a los hogares de los veraneantes en instalaciones de Campismo Popular, y se aplicarán medidas para la protección de turistas extranjeros que vacacionan en la playa Santa Lucía y en esta ciudad.

Las 10 emisoras radiales del territorio, incluida la provincial Cadena Agramonte, mantienen amplia información sobre las tareas que cada poblador puede realizar desde su entorno para salvaguardar vidas y reducir el impacto de los daños, y a partir de decretarse la fase de Alarma, dedica una programación especial.