CAMAGÜEY.- El Consejo de Defensa Provincial (CDP), presidido por su titular Jorge Luis Tapia Fonseca, examinó hoy detalladamente, en la sede del Gobierno, el cumplimiento de las medidas orientadas para el enfrentamiento del peligroso huracán “Matthew” que amenaza la región oriental del país.

La reunión, a la que asistieron representantes de grupos y subgrupos de trabajo, creados para encarar contingencias naturales, sirvió para puntualizar todo lo concerniente a los suministros de alimentos para la población, la recogida de productos agrícolas, la estabilidad y extensión de los horarios de las unidades de prestación de servicios y la estabilidad en la distribución de agua.

El consejo insistió en dos aspectos básicos también, el relacionado con protección de recursos materiales hacia lugares seguros para evitar perdida alguna y la evacuación de la población de zonas bajas y con riesgo de inundaciones, preferentemente hacia hogares de familiares o de vecinos como expresión de solidaridad y humanismo.

Tapia Fonseca en una de sus intervenciones llamó a minimizar los riesgos y resaltó la conveniencia de lograr una integración  entre los diferentes factores.

El máximo representante del Centro Meteorológico de Camagüey ofreció una información actualizada de la evolución de Matthew, que en la madrugada de este sábado había alcanzado la categoría máxima, con un descenso a cuatro, horas después, aunque sigue siendo un fenómeno peligroso.

Los presidentes de los Consejos de Defensa Municipales por audio conferencia actualizaron la situación de sus respectivos territorios, empezando por Santa Cruz del Sur, demarcación muy abatida por fenómenos meteorológicos, como el ciclón de 1932 que ocasionó más de 3 000 víctimas.